Experto en temas electorales aclara que no hace falta reforma para cambiar fecha de elecciones

Cesar Acuña dijo que no se pueden postergar las elecciones, porque se tendría que posponer el cambio de mando del próximo presidente
 

Ante la posición de algunos candidatos de postergar la fecha de elecciones

Ante la posición de algunos candidatos de postergar la fecha de elecciones, debido a la segunda ola de la pandemia, Cesar Acuña, postulante a la presidencia por APP, ha afirmado que no es posible.

“No se puede postergar las elecciones, porque de acuerdo a la Constitución, el presidente tiene que juramentar el 28 de julio del 2021”, dijo Acuña Peralta.

¿Será cierto que cambiar la fecha de elecciones modifica el día de asunción de mando? El especialista en temas electorales Jose Tello pide que vayamos por partes.

“Hay que separar lo que es la transición de mando de lo que es, en este caso, la fecha de elección”, dijo a América Noticias, José Tello, especialista en temas electorales.

Entonces separemos: El artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones dice que las elecciones generales se realizan cada 5 años, el segundo domingo del mes de abril. Por otro lado, la asunción de mando está en la Constitución y establece que debe ser el 28 de julio. Son dos cosas distintas. Sin embargo, Acuña insiste.

“Tiene que haber una reforma constitucional que diga, se me ocurre: El nuevo presidente jura el primero de enero del 22. Eso depende de una reforma constitucional”, señaló Acuña.

Un cambio de fecha de elecciones no requiere una reforma constitucional, sino una disposición transitoria extraordinaria a la ley, que puede ser propuesta por el Ejecutivo o el Congreso. Ha pasado con la ley de elecciones municipales.

Relacionadas