Exministro Ugarte preocupado por reducción de presupuesto en el sector Salud para 2022

Señaló que se han dispuesto 8 mil millones de soles menos y esto afectará a la lucha contra la COVID-19

Video: Canal N

El exministro de Salud Óscar Ugarte se refirió a la vuelta de las clases escolares presenciales, la reducción de presupuesto en el sector para 2022 y la necesidad de una revacunación general en la población.

Sobre pasar la presencialidad a partir de enero, en el inicio del nuevo ciclo escolar, y la estimación de un protocolo de vacunación para niños de 5 a 11 años a fin de año, Ugarte manifestó que "la población de 12 a 17 años sí (podría estar vacunada para el inicio del ciclo escolar), pero la de 5 a 11 sería para el primer trimestre del próximo año".

Punto aparte, mostró su preocupación por la reducción del presuesto en Salud para 2022, pues los 8 mil millones de soles de diferencia obligarán al cese de personal y a prescindir de mejores condiciones de atención.

"Tengo una posición crítica porque el presupuesto del sector Salud ahora está terminando en 29 mil 850 millones. Nosotros lo incrementamos en más de 8 mil millones, pero ahora se ha presentado al Congreso un presupuesto para 2022 de 22 mil 200 millones, 8 mil millones menos que en 2021. Eso significa que a inicio de año se va a tener que recortar contratos de personal y no se va a seguir contratando plantas de oxígeno ni más camas UCI de lo que se ha logrado", comentó.

"Se tiene que hacer una modificación para dotar al sector Salud de un presupuesto, por lo menos, igual al que se está terminando este año", agregó.

En tanto, el exministro indicó que será necesaria una revacunación general en la población debido a que la protección de la vacuna tiene una efectividad que decae hasta los seis meses.

"No solo hay que pensar en la tercera dosis, que es el refuerzo. Va a ser necesario una revacunación general de la población. El efecto protecto de las vacunas va decayendo al sexto mes en todas las vacunas. La tercera dosis va a ser transitoria", apuntó.

Relacionadas