Excanciller López: No hice pedidos de vacunas a Sinopharm para beneficiar a alguien

El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la Cancillería fungió como "transmisor" del grupo investigador de la UPCH para requerir 2000 dosis a Sinopharm.

El excanciller Mario López indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando estuvo a cargo de la cartera, no solicitó ningún tipo de prototipo de vacunas para beneficio de alguna persona.

Explicó que ellos fungieron como transmisor del requerimiento del equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a cargo del ensayo clínico de Sinopharm.

"No he hecho ningún tipo de pedido de vacunas a Sinopharm o a cualquier otro laboratorio para beneficiar a nadie", sostuvo en entrevista con 20 21.

Detalló que para la solicitud de 2000 dosis del laboratorio chino, este último consultó al equipo de estudio la cantidad de dosis requeridas para ser aplicado a los investigadores y personal relacionado al ensayo.

"Ante ese pedido, el equipo de estudio solicita a la cancillería que responda a Sinopharm que serán necesarios 2000 dosis. Es así que la Cancillería sirvió únicamente de transmisor del requerimiento", acotó y precisó que su sector no definió el número de dosis para aplicarse durante la tercera fase del ensayo clínico.

Respecto al protocolo del ensayo clínico, indicó que se trata de un acuerdo firmado entre Sinpharm y la UPCH, pero que no tuvo acceso a dicho documento dado que este fue un acuerdo entre privados.

Agregó que no hubo preferencia por Sinopharm sobre otros laboratorios, sino que había una alta demanda por las vacunas contra la COVID-19 y poca oferta. 

Asimismo, López precisó que Jorge Jarama era el único de su gestión como canciller que recibió la dosis de Sinopharm, lamentando que distintas personas recibieron de forma irregular la vacuna y señalando que se les debe investigar.

ETIQUETAS: