Estudio revela que consumidores buscan experiencias al momento de realizar sus compras

Interacción en tiempo real, experiencias inmersivas y diferentes canales de venta son solo algunas de las tendencias

Foto: Andina
Foto: Andina

El sector de ventas y marketing se ha visto inmerso en una transformación acelerada durante los últimos dos años. Los grandes cambios vienen impulsados desde 2 frentes: las tendencias y preferencias de los nuevos consumidores, además de la innovación tecnológica. El informe “The Future of Sales and Marketing is Here”, de Boston Consulting Group (BCG), revela que, para los compradores de la era post-Covid 19, la experiencia lo es todo.

De acuerdo con la publicación, 80% de consumidores está más dispuesto a negociar con una compañía si le ofrece experiencias personalizadas. Otra expectativa del comprador es que los negocios interactúen con él en tiempo real (64%). Estas cifras responden a una creciente tendencia durante los últimos años: los consumidores exigen conexión con una comunidad, hiperpersonalización, ultraconveniencia, experiencias aumentadas, y sostenibilidad.

Estos cambios en las expectativas de los consumidores requieren una respuesta de parte del sector de ventas y marketing, en especial en cuanto al rol que deben asumir los canales de venta tradicionales. De acuerdo a BCG, este debe virar hacia formatos más convenientes; el entretenimiento; experiencias sensoriales y emocionantes, como las que permiten las tiendas tipo pop up; y tecnología ágil que facilite la compra física.

Existe otro factor que viene impulsando los cambios en el sector: la innovación tecnológica“La inteligencia artificial, la realidad aumentada y el desarrollo del  metaverso y tienen un gran potencial para potenciar la gestión de marketing. Hoy, ya podemos ver algunos de estos avances en herramientas como chatbots y narrativas inmersivas con las que el consumidor puede interactuar al comprar y formar parte de una comunidad. Estas tecnologías también permiten aumentar la confianza en las compañías, a través, por ejemplo, de los sistemas de rastreo de origen y procesos de los productos”, explicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG.

Se estima que para 2030, las plataformas del metaverso pueden convertirse en canales con un potencial ingreso de alrededor de $1.3 billones, ya que los diferentes consumidores están, cada vez de manera más regular, invirtiendo su dinero en artículos, servicios y elementos exclusivamente digitales.  Por ejemplo, 65% de consumidores de la Generación Z ha comprado un artículo virtual en un videojuego y 65% de millenials estadounidenses tienen una membresía de Amazon Prime activa (2019).

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