Estudiantes podrían ser acusadas de apología al terrorismo por proyecto

Jóvenes sostienen que se trata de una equivocación ya que realizaban un proyecto para sus clases de fotografía

Realizar un proyecto fotográfico para un instituto podría costarle la libertad a Daniela Chacón, estudiante de fotografía. Ella ha terminado involucrada en una investigación por el delito de apología al terrorismo, junto a su compañera Mayte Cedano, quien permanece detenida en la Dircote. 

“Un trabajo a manera de intervención artística para mi instituto el Centro de la Imagen. Lamentablemente a ella (a Mayte) la están acusando injustamente de apología al terrorismo. Ya se han mostrado las pruebas, mi profesor ha ido a hablar, yo he ido a declarar, se ha mostrado todo”, contó. 

LEEHuancayo: detienen a persona por presunta apología al terrorismo

La pesadilla para ambas jóvenes se inició hace unos días cuando decidieron abordar el terrorismo como tema para un experimento social. Así, realizaron un afiche con la imagen del cabecilla senderista, Abimael Guzmán, junto a un sarcástico mensaje para luego pegarlos en algunos puntos de Lima. 

“Pusimos a Abimael Guzmán como si fuera un héroe nacional a manera sarcástica. Un transeúnte grabó y le increpó (a Mayte) cuando estuvo haciendo eso”, explicó Daniela. Dos días después, su amiga fue detenida y llevada a la Dircote. 

Enterada, Daniela acudió a la dependencia policial e indicó que todo se trataba de un error y que era parte de un proyecto estudiantil que se inspiró en la indignación, ante la falta de conocimiento de parte de los jóvenes frente a un hecho que marcó la historia. 

LEEMovadef: PJ rechaza pedido de archivar investigación por apología al terrorismo

Pese a que afirma mostró mensajes, la autorización de su instituto, los bocetos de otros afiches que incluían los rostros de otras personas y la grabación de la clase de la cual fue parte el trabajo fotográfico, el proceso sigue su curso.

Una fuente policial informó que el caso es investigado en coordinación con la Fiscalía, que decidirá si denuncia a ambas jóvenes por el delito de apología al terrorismo o las deslinda de cualquier responsabilidad. 

Relacionadas