Ernesto Blume sobre Zoraida Ávalos: Omitió deber de función en casos Martín Vizcarra y Pedro Castillo

De otro lado, el expresidente del Tribunal Constitucional subrayó que el Congreso optó por la salida “típica” y de “carácter extraordinario” tras aprobar proyecto para que Dina Boluarte despache de manera remota

Ernesto Blume calificó de “importante” la decisión que tomó el Parlamento tras inhabilitar a Zoraida Ávalos. / Video: Canal N

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, consideró que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sí omitió deber de función por el cual el Congreso de la República aprobó inhabilitarla por cinco años. 

En diálogo con Canal N, calificó de “importante” la decisión que tomó el Parlamento “porque demuestran que están colocándose a la altura de la circunstancia frente a quienes, en alguna medida, han cometido infracciones o presuntos hechos tipificados como delitos en agravio de la sociedad”.  

Al respecto, Ernesto Blume dijo que hubo suficientes motivos para haber investigado tanto a Martín Vizcarra como a Pedro Castillo durante su mandato.

“Ella (Zoraida Ávalos) debía haber promovido y realizado la investigación por los presuntos hechos delictuosos tanto en el caso del señor Vizcarra como el de Castillo”, refirió. 

“Lamentablemente omitió un deber de función que era un imperativo constitucional”, remarcó el expresidente del TC. 

 “Desde mi punto de vista existen elementos suficientes que ameritan las decisiones adoptadas”, continuó.  

APRUEBAN PRESIDENCIA REMOTA

Ernesto Blume comentó que estamos frente a una situación que la doctrina denomina “previsión normativa del legislador constituyente”.  

Explicó que “cuando se elaboró la Constitución no se ha previsto que un presidente vacado no tenga primer vicepresidente que asuma la presidencia por sucesión frente a una vacancia la segunda vicepresidenta y que esta tenga la necesidad de viajar al extranjero no habiendo un reemplazo constitucionalmente establecido. Es un caso que no está previsto en la Constitución”. 

En esa línea, indicó que hay tres alternativas, aunque consideró que “lo ideal habría sido modificar la Constitución e incorporar ese caso”. No obstante, subrayó que el Congreso optó por la salida “típica” y de “carácter extraordinario”. Agregó que es una “salida discutible”.  

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ernesto Blume calificó de “histórica” y “reivindicatoria del principio de separación de poderes” de una competencia exclusiva del Legislativo de otorgar o no confianza.  

En Octavo Mandamiento, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, aseguró que con la resolución de la demanda presentada por el Congreso respecto a la cuestión de confianza se "desactivó una bomba" en el escenario político del país. 

Relacionadas