Los entretelones de la entrevista al ministro Santiváñez
¿A quién culpa y a quién protege el ministro Juan José Santivañez tras revelar que accedió a reportaje de Cuarto Poder ante de que se emita?
¿Quiénes acompañaron realmente al ministro Juan José Santiváñez a la entrevista de Cuarto Poder? El reportaje en el que dos testigos protegidos lo mencionan en el cobro de sobornos para manipular procesos judiciales, antes de ser ministro, ya había sido emitido.
El reloj marcaba las 9:27 de la noche. Con el tiempo sumamente apretado, el ministro apuró el paso hacia el ascensor. Tras él, su equipo de seguridad y su edecán lo seguían con la misma prisa. Pasos más atrás, caminaban Erick Caso Giraldo, jefe de Gabinete de Asesores y Adriana Rodríguez, directora de Comunicaciones del Ministerio del Interior.
Mientras todo eso sucedía tras cámaras, en el set se comentaba el reportaje en el que dos colaboradores sindicaban a Santivañez de cobrar, antes de ser ministro, sobornos para manipular procesos judiciales.
A unos metros, detrás de cámaras, su círculo más cercano, el mismo que lo acompaña a todas partes, observaba y escuchaba la entrevista con atención. Permanecen juntos Erick Caso Giraldo, Adriana Rodríguez y Carlos Camacho. Este último comienza a moverse de un lado a otro mientras habla por teléfono. Cuelga, se acerca al coordinador del estudio para anunciarle que el ministro mostraría una conversación de WhatsApp desde su celular.
Santivañez revelaba en televisión nacional que había accedido a material confidencial. Sin tapujos, el ministro mostraba al Perú y al mundo que él había accedido al texto de una investigación periodística, antes de su emisión.
Detrás de cámaras, su equipo miraba y escuchaba con asombro cada palabra que el ministro empezaba a decir. Mientras el jefe del gabinete y Camacho murmuraban entre ellos, Adriana Rodríguez, la jefa de comunicaciones, escribía en su celular.
Cada palabra del ministro alimentaba la tensión en su equipo. Caminaban, hablaban y entre el nerviosismo, delataban su molestia. Son imágenes que develan que no existía ninguna Carla en el equipo que acompañaba, aquella noche, al ministro Santivañez.
¿Quiso decir, acaso, el ministro Santivañez Carlos en lugar de Carla? ¿A quién culpa y a quién protege el ministro Santivañez?