ENFEN: Lima mantendrá un "invierno cálido"

Además, estimaron que el fenómeno del Niño costero durará hasta el verano del 2024

Foto: Andina - Video: América Noticias

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) estimó que este evento climatológico se extenderá en el Perú hasta el 2024 debido a la eventual llegada del fenómeno del Niño global.

"Esto implica que para el próximo verano será sostenido este Niño costero frente a nuestra costa porque a favorecerse con las olas de calor desde el Pacífico ecuatorial por la presencia de este Niño [global] que se viene desarrollando", argumentó René Gabriel, ingeniera del ENFEN.

INVIERNO CÁLIDO

En entrevista a Canal N, la representante de la Comisión Multisectorial explicó que las ciudades costeras seguirán experimentando una temperatura cálida debido a que se registra un aumento de 3 o 4 grados por encima de los normal.

"Vamos a tener un invierno cálido y estas condiciones se van a extender hasta el próximo verano, porque ahí las implicancias van a ser distintas ya que se suman el peligro de las lluvias", agregó la especialista.

¿LLUVIAS EN EL NORTE?

El ENFEN, además, descartó un eventual aumento de las lluvias en las regiones norteñas del país como las ocurridas durante el inicio del 2023 y parte de las últimas semanas del año pasado.

"En la zona norte hay vulnerabilidad por las lluvias en la temporada de verano. Climatológicamente, hay humedad, vienen lluvias de la Amazonía. Por eso estamos a tiempo de tomar medidas preventivas. Quizás, en algunas zonas hay lloviznas, pero estas no van a ser a nivel de las que se dieron en diciembre o abril", explicó.

Relacionadas