El reciente discurso del 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el proyecto de creación del Ministerio de Infraestructura.
Según la mandataria, esta nueva entidad se encargará de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional.
El nuevo ministerio absorberá entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como programas y proyectos adscritos a otros ministerios.
En total, se estarían fusionando y absorbiendo diecisiete entidades. Pese a la magnitud de esta propuesta, la presidenta aseguró que no generará más gasto al tesoro público, con un presupuesto estimado de diecisiete mil doscientos dos millones de soles, lo que representa el once por ciento del presupuesto del gobierno central.
Criticó la propuesta
Sin embargo, Paola Lasarte, exministra de Transportes del gobierno de Dina Boluarte, criticó la propuesta, señalando que es una reforma integral del Estado que requiere mucho estudio y debe basarse en ejemplos de proyectos previos.
En diálogo con Canal N, la extitular del MTC advirtió que los problemas de corrupción e ineficiencia podrían simplemente trasladarse al nuevo ministerio.
A favor del nuevo Ministerio
Por su parte, los gremios empresariales se mostraron escépticos y destacaron que el Estado debería reducir su tamaño y ser más eficiente.
La Sociedad Nacional de Industrias se mostró de acuerdo con la reducción de ministerios, pero enfatizó que, de aprobarse el de Infraestructura, debe estar acompañado de una planificación minuciosa para evitar problemas como los vistos en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.