Hoy:

    Empresario chino con arresto domiciliario visitó Palacio de Gobierno tres veces

    Ji Wu Xiaodong está investigado por crimen organizado y tráfico ilegal de madera

    Ji Wu Xiaodong está investigado por crimen organizado y tráfico ilegal de madera. Video: Cuarto Poder

    Ji Wu Xiaodong es un empresario chino de 71 años investigado por el Ministerio Público como integrante de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera, conocida como Los Hostiles de la Amazonía. En 2022, se le impuso prisión preventiva, que fue luego reemplazada por detención domiciliaria por 24 meses.

    Según la resolución judicial, esta medida debía ejecutarse con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Sin embargo, fuentes fiscales indican que la detención domiciliaria no se habría cumplido, y hasta hoy no hay evidencia de que la orden esté siendo ejecutada.

    ¿Cuándo y cómo ingresó Ji Wu Xiaodong a Palacio?

    Pese a esa restricción, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, Ji Wu Xiaodong ingresó tres veces a Palacio de Gobierno, acompañado por el empresario Zhihua Yang, amigo del presidente José Jerí.

    Las visitas se registraron el 12 y 29 de diciembre, y el 5 de enero, todas calificadas como “reuniones de trabajo”. Dos de ellas fueron gestionadas por funcionarias del área de prensa y comunicación estratégica de Palacio. Según fuentes de Cuarto Poder, las reuniones fueron directamente con el presidente, aunque no están consignadas en su agenda pública.

    ¿Por qué la situación genera cuestionamientos?

    Además de no cumplirse la orden judicial contra Ji Wu, el empresario ha sido relacionado con regalos a autoridades regionales para obtener concesiones madereras, según la fiscalía. También se le investiga por cohecho, tráfico de influencias y corrupción agravada.

    Consultado sobre los encuentros, el presidente José Jerí respondió que las actividades estarían relacionadas con la “amistad Perú-China” y que “no hay nada ilegal”, aunque hasta ahora no se ha explicado cómo una persona con orden de arresto pudo acceder al epicentro del poder político.

    Para especialistas en derecho penal, como Rolando Bazán, esta medida debió ejecutarse en un plazo máximo de 72 horas. “No puede haber arresto domiciliario sin supervisión”, señaló, y añadió que la fiscalía debería revisar si corresponde dictar prisión preventiva nuevamente.