Embajada de Perú en Londres aclaró a The Guardian procedencia de pisco sour y cebiche

Ante la publicación británica titulada las "12 experiencias esenciales de comida chilena que no pueden perderse”

Embajada de Perú en Londres aclaró a The Guardian procedencia de pisco sour y cebiche

Pisco sour. Foto: Archivo Andina

La Embajada del Perú en Londres envió una carta al diario británico The Guardian para aclararle de dónde procede el pisco sour y el cebiche luego que dicho medio de comunicación incluyera a nuestra bebida y plato de bandera como parte de la gastronomía chilena.

La publicación británica del 17 de febrero, de contenido pagado, fue titulado las “12 experiencias esenciales de comida chilena que no pueden perderse” y en ella se comprende al cóctel peruano y una fotografía del cebiche como algunas de esas experiencias.

"Algunos de sus lectores deben saber que una bebida única y de alta calidad hecha de uvas que los españoles trajeron a América se produce en el valle y ciudad de Pisco, de donde proviene su nombre, desde los tiempos de la colonia. La producción de pisco en Perú se limita a regiones geográficas específicas a lo largo de la costa peruana, incluyendo Lima, Ica, Arequipa, y partes de Tacna", refiere la carta enviada por el embajador Juan Carlos Gamarra.

La nota recuerda que el pisco se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas y que la denominación de origen del pisco se registró en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2005.

Incluso, añade el documento, sus lectores más afortunados habrán tenido el placer de probar esta fina y diferente bebida, que también se puede utilizar como ingrediente para preparar Pisco Sour, un coctel creado por Víctor Morris, un empresario americano, en Lima en el año 1915.

En cuanto al cebiche, la carta del embajador advierte que la fotografía utilizada para la publicación pertenece a Getty Images e incluye la siguiente leyenda: “Toma de primer plano de un delicioso tradicional cebiche peruano en un restaurante".

No obstante, indica que el cebiche es un plato que se come en muchas partes de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, cada uno con ligeras variaciones y características.

Finalmente, la embajada peruana invita al Guardian Labs a que produzca pronto "un contenido sobre la tan rica gastronomía que Perú tiene para ofrecer, el cual estoy seguro será muy bien recibido por sus lectores".

Andina

LEEFiestas Patrias: 10 cosas de las que los peruanos nos sentimos orgullosos

LEEDía del Pisco Sour: esta es la receta perfecta para preparar el cóctel nacional