Embajada de Estados Unidos advierte sobre próximas marchas en el Perú

La misión diplomática sugiere a sus ciudadanos estar prevenidos ante posibles disturbios

Embajada de EE.UU. en Lima advierte sobre marchas ciudadanas. Foto: peru.com
Embajada de EE.UU. en Lima advierte sobre marchas ciudadanas. Foto: peru.com

La Embajada de los Estados Unidos en Lima advirtió a sus ciudadanos residentes en el Perú que estén atentos a las marchas y concentraciones ciudadanas anunciadas para los próximos días, antes de las elecciones presidenciales, pues cabe la posibilidad de que se desaten disturbios.

[LEE: Marcha contra Keiko Fujimori: este es el recorrido que realizarán hoy]

Mediante una notificación en su portal móvil, la misión diplomática instó a los estadounidenses que se encuentran en Lima y otras ciudades del Perú a tomar sus precauciones y recordó que la participación de extranjeros en movilizaciones callejeras está prohibida por la legislación peruana.

Entre los eventos que lista la embajada figura la marcha contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, programada para hoy 5 de abril por los 24 años desde el autogolpe de 1992, y otras manifestaciones como la de obstetrices (6 de abril), la de los trabajadores de construcción en Cusco (6 de abril) y aquella en rechazo a la llamada Ley Pulpín (7 de abril). 

"El 5 de abril marca el aniversario del cierre del Congreso y del Poder Judicial en el Perú por parte del expresidente Alberto Fujimori. En esta fecha se ha visto protestas en todo el Perú en el pasado y, como este año el aniversario cae a menos de una semana de las elecciones nacionales en el Perú, es posible que las concentraciones y manifestaciones sean volátiles", se lee en la notificación de la embajada.

"Las manifestaciones en el Perú son usualmente pacíficas, pero pueden convertirse rápidamente en confrontaciones violentas", indica más adelante el documento escrito en inglés.

Relacionadas