Elvia Barrios: Defendemos la independencia judicial y hemos estado a la altura de las circunstancias

La presidenta del Poder Judicial remarcó el compromiso de su institución para trabajar con independencia e imparcialidad. Asimismo, dijo que respeta la separación de poderes

Elvia Barrios: Defendemos la independencia judicial y hemos estado a la altura de las circunstancias

Durante la ceremonia por el Día del Juez, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios , llamó a los magistrados a pronunciarse, con responsabilidad y conciencia despierta, sobre el rol trascendental que tienen en este momento de nuestra historia.

Barrios Alvarado sostuvo que no es posible hacer viable una sociedad desarrollada, inclusiva y pacífica, cuando se enfrentan problemas severos como corrupción, inseguridad ciudadana, violencia de género, pobreza, daño ambiental y discriminación.

Asimismo, señaló en su discurso que desde Poder Judicial han procurado ser un elemento articulador que genere consensos en torno a ejes comunes de trabajo, sin invadir competencias.

“Defendemos la independencia judicial, y creo que hemos estado a la altura de las circunstancias difíciles que aún atravesamos como Nación, para responder con el derecho, frente a designios de quienes creen que el poder o fuerza pueden prevalecer en un Estado Constitucional”, manifestó la titular de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, sostuvo que la independencia e imparcialidad de los jueces y juezas son garantías básicas insustituibles que la justicia le debe a la ciudadanía. “Cada juez responde por sus decisiones. No corresponde a la presidencia del Poder Judicial intervenir en estas”, agregó.
 

Relacionadas