Elvia Barrios: “Cada juez es responsable de las decisiones que emita en el proceso”

Al ser consultada sobre el caso Los Dinámicos del Centro, la presidenta del Poder Judicial también dijo que, en todo caso, “el Ministerio Público tiene todos los recursos que considere necesarios para que las resoluciones sean revisadas”  

Elvia Barrios: “Cada juez es responsable de las decisiones que emita en el proceso”. Foto: Andina

Al ser consultada por el rechazo al pedido de prisión preventiva contra presuntos integrantes de Los Dinámicos del Centro, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dijo que “toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de las decisiones que emita en el proceso”.

“En todo caso el Ministerio Público tiene todos los recursos que considere necesarios para que las resoluciones sean revisadas. Esa es una garantía de la pluralidad de instancias y de la administración de justicia”, agregó.

Respecto a una solicitud para que se investigue a la jueza que decidió rechazar el pedido de prisión preventiva contra Los Dinámicos del Centro, señaló lo siguiente: “todos los funcionarios públicos podemos ser pasibles de cualquier tipo de investigación y tenemos que someternos a ella”.

Sobre si sería conveniente la intervención de la OCMA en este caso, refirió que “la OCMA es un organismo autónomo que decide cuándo interviene y cuándo no interviene”. “Yo no soy jefa de los jueces, cada juez responde por sus decisiones en el Perú, tiene que responder por sus decisiones y justificarlas”, añadió.

“No puedo calificar la decisión judicial, porque estaría afectando la independencia judicial de ese juez, pues además esa resolución va a ser impugnada y los jueces y la sala superior en este caso va a resolver, y tiene que resolver con absoluta independencia, sin que yo como presidenta del Poder Judicial me pronuncie, porque si me pronuncio sobre el fondo de la decisión, estaría interfiriendo gravemente, afectando la independencia que tiene el juez. Eso es lo que tienen que entender”, detalló.