Elmer Cuba propone dar “bonos” focalizados ante alza de precios

Economista asegura que la caída del dólar ayudará a reducir los precios de la canasta familiar.

El economista Elmer Cuba analizó la exoneración de IGV a determinados alimentos propuesta por el gobierno y apoyada por el Congreso. En entrevista con Canal N aseguró que “no tiene sentido exonerar a 33 millones de personas del impuesto general a las ventas” ya que se trata de una medida “demasiado amplia y costosa fiscalmente”.

Aseguró que en este momento hay un “ancla cambiaria” y que la caída del dólar en los próximos meses “ayudará fuertemente a bajar los precios, sobre todo a partir de julio”. Cuba señaló a esa como una medida ortodoxa para enfrentar el alza de precios en la economía nacional.

Por el contrario, señaló como “medidas heterodoxas” usar la parte fiscal y “bajar el IGV a un producto por un tiempo para ayudar a la política monetaria a bajar los precios (de los alimentos)”.

Otra que va en la misma línea, pero es más focalizada y viable para el Perú sería ofrecer un bono provisional a quienes más lo necesitan.

“Si uno quiere ayudar a los sectores vulnerables, (es preferible) darles un bono por un tiempo para enfrentar justamente (el alza de precios)”, dijo Elmer Cuba a Mario Ghibellini en NPortada.

Relacionadas