Aprueban exonerar de IGV a algunos productos de la canasta básica

Medida recibió 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones y se extenderá hasta diciembre.

 

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) algunos productos de la canasta básica familiar hasta el mes de diciembre. Entre ellos se incluye la importación o venta interna de pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

“Lo bueno e importante de todo esto es que nos hemos puesto de acuerdo y se ha podido aprobar por unanimidad”, dijo a Canal N la congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.

La parlamentaria explicó que la ley ahora se enviará al Ejecutivo para ser promulgada. Señaló además que la diferencia entre lo aprobado por el Congreso y el proyecto enviado por el gobierno del presidente Castillo es que ellos plantearon la exoneración por tres meses y en el parlamento se ha dado una hasta el 31 de diciembre.

“El (precio del) pollo, los huevos, van a bajar el 18 %. Si el pollo está 10 soles, con 18 % bajaría 1.80, algo de S/8.20 más o menos”, aseguró Monteza.
 
Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, expresó su preocupación por esta exoneración. “Suelen ser regresivas. En el sentido de que benefician más a aquellas familias que no lo necesitan tanto a un costo alto para el fisco. Además se crea la expectativa de una reducción de precios demasiado significativa para lo que de verdad va a pasar”, señaló en entrevista con Mario Ghibellini de NPortada.

Macera planteó como alternativa mantener la cadena de suministros funcionando y pensar en subsidios temporales focalizados para quienes más lo necesitan. “Identificar bien a las familias y tener un bono en efectivo adicional”, propuso.

Por su parte, el profesor Jorge Carrillo Acosta de Pacífico Business School explicó que el descuento final en los productos no será de 18 %.

“Ese es un error que se comete mucho. Hay que entender cómo funciona el IGV. Si yo quiero vender un producto en S/100, y tiene IGV, tengo que incrementar en 18 soles que sería el 18 %, y lo vendes en 118. Pero si tú te das cuenta, esos 18 soles no son el 18 % de 118. No es el 18 % lo que pagas al final, si tú lo sacas como porcentaje, lo que pagas al final es más o menos el 15.25 % del precio final. Cuando un producto es exonerado del IGV, si yo traslado -y eso tampoco es necesariamente cierto- si yo trasladara ese beneficio, toda esa exoneración, al consumidor final los precios no bajarían en 18 % sino en un poquito más del 15 %. Por ejemplo si el kilo de pollo cuesta S/10 y yo le quito el IGV y lo traslado al consumidor final, el precio pasaría a costar más o menos S/8.47, un 15 % menos, no 18 % menos, como decía la congresista Monteza y como muchos afirman sin conocer al detalle el IGV”, explicó Carrillo en entrevista con Canal N.

Etiquetas:

Relacionadas