¿Reducen el IGV al 15%? Conoce la nueva propuesta del Congreso
Propuesta en el Congreso busca reducir el IGV al 15% hasta 2029 y subir por un tiempo el impuesto a la renta
El proyecto plantea reducir progresivamente el IGV del 18% al 15% en un periodo de cinco años. La medida se aplicaría en tres etapas desde su implementación y tiene como meta llegar al 15% en 2029.
¿Por qué se quiere reducir el IGV?
Los impulsores del proyecto explican que la rebaja del IGV busca fomentar el consumo y apoyar a las micro y pequeñas empresas, que son las más afectadas por las actuales cargas tributarias. También se espera incentivar la formalización.
¿Qué pasará con el impuesto a la renta?
Para compensar la menor recaudación que implicaría la reducción del IGV, se propone subir temporalmente en 1% la tasa del impuesto a la renta. Esta alza sería transitoria y aplicaría durante el periodo inicial de implementación de la norma.
A partir del año 2029, el proyecto establece que el IGV volvería a su nivel actual del 18%, una vez culminado el periodo de aplicación de la rebaja temporal. Esta restauración busca evitar efectos fiscales permanentes en el presupuesto nacional.
¿Cuándo volvería el IGV al 18%?
¿Cómo impactaría en el consumidor?
En el corto plazo, los consumidores podrían beneficiarse con precios más bajos debido a la reducción del IGV. Sin embargo, el impacto neto dependerá de cómo reaccionen las empresas ante el aumento temporal del impuesto a la renta.














