Elio Riera sobre Alberto Fujimori: El indulto es irrevocable

El abogado del expresidente también abordó el tema de las reparaciones civiles pendientes indicó que el indulto y la gracia presidencial están claramente establecidos en la Constitución peruana, sin requisitos adicionales

El abogado reafirmó su compromiso de luchar por demostrar que la condena fue errónea. / Video: Canal N

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, argumentó que el indulto otorgado al expresidente es irrevocable, mencionando que ha sido refrendado por el Tribunal Constitucional a través de sentencias y autos aclaratorios. 

En respuesta a las críticas sobre la votación para la ejecución del indulto, que se llevó a cabo con cuatro votos en lugar de seis, Riera sostuvo que no existe una nulidad de oficio del Tribunal Constitucional y que la votación siguió el trámite regular.  

Asimismo, la defensa legal del exmandatario recalcó que el principio de soberanía estatal respalda la decisión de indultar a Fujimori.

Reparaciones civiles

Elio Riera también abordó el tema de las reparaciones civiles pendientes y la percepción de Fujimori sobre su culpabilidad en crímenes pasados, insistiendo en la inocencia de su defendido y su intención de continuar cuestionando la sentencia que lo condenó.  

En tal sentido, el abogado enfatiza que el indulto y la gracia presidencial están claramente establecidos en la Constitución peruana, sin requisitos adicionales relacionados con indemnizaciones o disculpas. 

El abogado también critica las sentencias que condenaron a Fujimori por autoría mediata en crímenes como Barrios Altos y La Cantuta, argumentando que se basan en una teoría y no en pruebas directas.

Finalmente, la defensa legal del expresidente menciona la posibilidad de presentar un hábeas corpus para cuestionar las motivaciones de las condenas.

Relacionadas