Peruano es elegido como el mejor guía turístico del mundo

De pequeño aprendió a hablar diferentes idiomas para comunicarse con los extranjeros 

Efraín Valles Foto: notiviajeros.com
Efraín Valles Foto: notiviajeros.com

Tiene 39 años y más de 16 como guía de turismo. El cusqueño Efraín Valles se convirtió en uno de los nuevos 23 embajadores de la Marca Perú tras ser elegido el Mejor Guía Turístico del Mundo por la revista inglesa Wanderlust. 

[LEE: Amazonas: cierran acceso a catarata Gocta tras desaparición de turista]

“El esfuerzo de Efraín es simplemente espectacular. Parece que el ganador del oro puede hacerlo todo. Con una infancia difícil, creciendo como un chico de la calle en el Cusco, sobresalió”, fueron las palabras del jurado en la sentencia del concurso en el que participaron 2,200 guías turísticos de diferentes países. 

Cuando Efraín era niño, su papá falleció y su mamá lo abandonó, por lo que debió trabajar en las calles cusqueñas vendiendo baratijas, lo que le permitió aprender diferentes idiomas para comunicarse con los turistas, hasta que llegó a la Fundación Chicuchas Wasi, donde encontró una madre sustituta. 

Con su apoyo, estudió turismo en un instituto y se enamoró perdidamente de su carrera. “Yo soy quechua, soy inca, estoy orgulloso de mi identidad y esta profesión es una gran forma de demostrar, con mucha pasión, las bondades de este país”, dice orgulloso. 

[LEE: Machu Picchu: recuperan cuerpo de turista alemán fallecido]

Conoce casi todo el Perú, solo tiene pendiente visitar Amazonas y dice que su lugar favorito es Machu Picchu. “He ido más de 400 veces en los últimos 17 años. Es mi oficina principal”, aduce. 
 
 

Relacionadas