Partidos de Podemos Perú y Fuerza Popular contaron con mayor apoyo en Lima

La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos indica que un 55 % decidió su voto en la semana previa al domingo 26 de enero 

ONPE. Foto-Video: Canal N

Los partidos de Podemos Perú y Fuerza Popular (FP) obtuvieron mayor respaldo en Lima en las últimas elecciones congresales, mientras Unión por el Perú (UPP) y Alianza para el Progreso (APP) lograron más apoyo del interior del país, según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República.

La encuesta arroja que, entre quienes votaron por Podemos Perú, cerca del 74 % sería de Lima y solo 26 % del interior del país. Asimismo, un 63 % de los votantes naranja sería de la capital y solo 37 % de las otras regiones.

Sin embargo, los que dieron su voto a UPP, un 79 % sería del interior del Perú y apenas un 21 % de Lima. En tanto, en el electorado de APP, un 73 % estaría en las otras regiones y un 27 % en la capital.

Entre quienes anularon su voto, también destaca un mayoritario 76% que sería del interior, versus solo un 24 % de Lima.

Además, APP, Frepap, el Frente Amplio y Acción Popular resaltan porque en sus votantes, que son cerca de la mitad o la mayoría, serían de los niveles más pobres (C/D): 59 %, 56 %, 52 % y 49 %, respectivamente. Un 51 %, de los niveles A-B, apoyó al Partido Morado.

Semana previa

La encuesta indica que un 55 % decidió por quién votar en la última semana previa al domingo 26 de enero. Un 43 % lo hizo antes. Entre quienes decidieron su voto con mayor anticipación, la mayoría votó en blanco o viciado (un 56 % versus 42 % que optó por un partido).

Entre quienes se decidieron la última semana, la mayoría prefiere un gobierno de mano dura, 58 %, ante un 51 %, que prefieren un mandato democrático.

LEEIpsos: Martín Vizcarra cayó 5 puntos y llega al 53 % de popularidad

LEEDaniel Urresti y Salvador del Solar encabezan encuesta de simpatías políticas, según Ipsos