JNE fiscaliza impedimentos para ser miembros de mesa en elecciones 2020

No pueden integrar una misma mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina

A poco más de un mes de las elecciones congresales 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra en proceso de fiscalización de los ciudadanos designados como miembros de mesa, con el fin de detectar a quienes incurran en impedimentos señalados por ley para ejercer dicha labor.

La verificación se efectúa sobre un total de 509,106 ciudadanos que fueron seleccionados mediante sorteo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus oficinas descentralizadas con el fin de que ejerzan los referidos cargos (titulares y suplentes) en las más de 84,000 mesas de sufragio que se instalarán el próximo 26 de enero.

Especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, realizan el cruce de información de acuerdo con los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Prohibiciones para los miembros

Dicha norma establece que no pueden integrar una misma mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. Tampoco quienes tengan ese mismo grado de parentesco con los candidatos que residan en la misma jurisdicción donde postulan.  

Además están impedidos los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención  e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ejercer el cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades  o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE, entre otros.

LEEElecciones 2020: JNE atenderá este fin de semana para cumplir plazos

LEEJNE resuelve que la candidatura al Congreso de Juan Sheput siga en carrera

Relacionadas