Elecciones 2016: ¿Quiénes dieron su apoyo a Keiko y quiénes a PPK?

Verónica Mendoza, Julio Guzmán, César Acuña y hasta el alcalde Castañeda Lossio se decidieron por un candidato

Keiko y PPK
Keiko y PPK

Por: Tanús Simons (@Tanus87)

Unirse al baile de los que no sobran, al ritmo de otros, es lo que han buscado personajes políticos tras el fin de la primera vuelta. Quizás nadie los va echar de más, pero quieren ayudar de verdad (aparentemente). Alguna semejanza con la letra del tema insigne de Los Prisioneros es pura coincidencia. Este no es el baile de los que sobran, es el baile de los que no quieren sobrar en esta segunda vuelta.

[LEE: Mulder: Votaré por PPK pues es cercano a nuestros planteamientos]

El Frente Amplio, tercer puesto en los comicios del 10 de abril, pretendió quedar fuera del baile. Verónika Mendoza no apoyaba a Peruanos Por el Kambio, pero sí mostraba su rechazo a Keiko Fujimori. Fuerza Popular subía en las encuestas y la marcha anti keiko se aproximaba, es entonces que Mendoza se sumó al baile. Con un  video en redes sociales apoyó al candidato Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que alguna dijo que ella no había hecho nada en su “perra vida”.

El ritmo quizás lo haya marcado en la última semana Mendoza moviendo el pie izquierdo junto al pie derecho. Sin embargo, no es la única que se sumó al baile de los que no sobran. Julio Guzmán, ya sin partido ni color morado, dijo públicamente que votará por Kuczynski. Lo mismo ocurrió con César Acuña, que sí apareció públicamente con el candidato para apoyarlo, a pesar de que alguna vez Juan Sheput y Carlos Bruce lo criticaron por las denuncias de plagio. Así, dos candidatos retirados de la fiesta electoral en primera vuelta (uno por irregularidades en el proceso de elección interna y otro por entrega de dádivas), se sumaron al baile.

De los que se quedaron fuera de la segunda vuelta, el único que respaldó a Keiko Fujimori fue el candidato Francisco Diez Canseco. Los que han seguido su ritmo han llegado de otros sectores de la política. Uno de ellos es el reconocido economista Hernando de Soto, quien sin ser militante se unió al equipo técnico. De otros partidos políticos han surgido voces que sorprenden como la de Javier Velásquez Quesquén. El parlamentario aprista declaró que votará por Fujimori, contradiciendo la decisión de su compañero de batallas parlamentarias, Mauricio Mulder (quien votará por PPK). Otra sorpresa es el apoyo y aparición en el miting de cierre de campaña de Carmen Omonte. La ex ministra de Mujer, y ex candidata a la vicepresidencia de Perú Posible, apoya a Fujimori luego de acompañar en primera vuelta al candidato que amenazaba con maso en mano a la candidata de Fuerza Popular.

[LEE: JEE abrió proceso a Castañeda Lossio por reunión con Keiko Fujimori]

El último en sumarse es el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Entre cuestionamientos, visitó a Keiko Fujimori para mostrarle todo su apoyo. Así se va cerrando la fiesta electoral, en la que uno y otro se ha acomodado al ritmo que más les gusta para no perderse el baile de los que no sobran.

Relacionadas