¿Qué temas omitieron los candidatos en sus planes de gobierno?

Plan de Alan García es que el que más temas omitió dentro del grupo de ocho candidatos analizados.

Elecciones 2016
Elecciones 2016

Los 19 candidatos a la presidencia que registraron su pedido de inscripción al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también entregaron su plan de gobierno. El medio Ojo Público elaboró un cuadro con los temas que han omitido, además de las propuestas que serían falsas.

[LEE: Elecciones 2016: herramienta digital te permite comparar planes de gobierno]

En el cuadro elaborado por el mencionado medio se incluyen a los ocho principales candidatos (que tienen la mayor intención de voto). Se desprende que uno de los temas que menos se tocan es el referido a los derechos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Solo tres temas (medio ambiente, gobierno abierto/internet y deporte) de los ocho propuestos son mencionados en el plan de la Alianza Popular que postula a Alan García. Entre los temas omitidos se encuentran investigación científica, transparencia/rendición de cuentas, pueblos indígenas entre otros.

Cuadro creado por Ojo Público.

En el caso de Keiko Fujimori, el plan de gobierno solo omite los derechos LGTB, transparencia/rendición de cuentas e investigación científica. En tanto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tocó los ocho temas. Acuña por su parte solo tocó los temas de igualdad de género, transparencia/rendición de cuentas, gobierno abierto/internet e investigación científica.

Sobre los planes de gobierno, el análisis de Ojo Público indica que muchos candidatos prometen cosas que no corresponden al Ejecutivo sino a otros poderes del Estado por lo que son engañosas.

[LEE: Elecciones 2016: 19 candidatos inscribieron sus planchas presidenciales]

Otros como Alejandro Toledo proponen cosas que ya están creadas, en el caso de este, la creación de una unidad de élite para luchar contra el terrorismo. Mientras que PPK propone que los miembros de la policía presenten declaraciones juradas de bienes o ingresos, mientras Alan García propone la figura de colaboración eficaz en delitos contra la administración pública. Sin embargo, todo esto ya existe.

Relacionadas