Elecciones 2016: gran cantidad de candidatos refleja fraccionamiento de la política

Según Fernando Tuesta, hasta el momento hay 19 candidatos presidenciales en carrera.

Fernando Tuesta, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Foto: Andina
Fernando Tuesta, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Foto: Andina

Con miras a las elecciones 2016, hasta el momento se han presentado 19 candidatos presidenciales, lo que constituye un número bastante alto y, a criterio de Fernando Tuesta representa refleja el fraccionamiento de la política en diversas agrupaciones.

[LEE: Toledo: No sé si Alan y Lourdes son ahora los candidatos de los ricos]

Fernando Tuesta, ex presidente de la Onpe, sostuvo que, a diferencia de los cinco partidos que lideran la intención de voto, hay catorce grupos políticos que obtienen menos del 3% de las preferencias y, a pesar de eso, han decidido participar con candidato propio en las elecciones 2016.

“Me sorprende que el número de planchas presidenciales llegue a 19. Este es uno de los números más altos. Hay una gran dispersión que muestra, de alguna manera, el fraccionamiento de la representación política”, señaló a la Agencia Andina.

[LEE: Elecciones 2016: Conoce el calendario electoral]

Según recordó, en las elecciones 2006 hubo al principio 24 candidaturas presidenciales, cifra que cinco años después, en el año 2011, se redujo a diez, debido a que muchos partidos optaron por formar alianzas para pasar la valla electoral.

No obstante, en la actual contienda electoral algunos de los partidos considerados pequeños se han visto obligados a presentar candidaturas propias, debido a que no lograron hacer alianzas con las agrupaciones mejor posicionadas en las encuestas.

[LEE: Elecciones 2016: conoce a las 8 mujeres candidatas a la vicepresidencia]
 
“No son capaces de colocar a tres candidatos competitivos de su propio partido, y hay una movilidad muy alta o transfuguismo”, opinó el también docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Tuesta Soldevilla recalcó que las 19 fórmulas presidenciales aún deben ser inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e incluso atravesar un periodo de tachas, por lo que si algunas de las tachas prosperan, la cifra de candidaturas podría reducirse.

Relacionadas