Elecciones 2016: el futuro energético y las propuestas de los candidatos

Un reportaje de Cuarto Poder presentó un análisis de las demandas y de las propuestas sobre nuestros recursos energéticos que van más allá del fragor de la campaña electoral.

Fuente: Cuarto Poder

Esta es una campaña electoral que ha puesto bajo la lupa los precios de los combustibles y que ha logrado, además, poner en debate la posibilidad de renegociar el contrato del lote 56 del gas de Camisea: una propuesta que tuvo del Gobierno una respuesta  inmediata, pero al parecer improvisada.

Un reportaje de Cuarto Poder presentó un análisis de las demandas y de las propuestas sobre nuestros recursos energéticos que van más allá del fragor de la campaña electoral.

Es que en un grifo de La Victoria, por ejemplo, la gasolina de 95 cuesta casi 11 soles mientras que en este de La Molina su precio pasa los 13 soles. Para los expertos no está en su precio real, aún sigue alto, pese a que en estas dos últimas semanas ha bajado dos soles en promedio. Se trata de un tema de mercado que está enriqueciendo a pocos y que nos hace tener una de las gasolinas de más alto precio

¿Puede hacerse algo para lograr un precio justo?  Pues muy poco, porque existe en el Perú lo que se conoce como  libertad de precios.

Y mientras esperamos que la gasolina baje de a poquitos, hay quienes disfrutan del beneficio del GNV que ha sido una alternativa a los precios altos de la gasolina, el que tenemos gracias  precisamente a Camisea.

Sin embargo; el gas natural aún llega a muy pocos hogares, por un tema de conexiones. Uno puede tener el paso del prometido gas frente a su puerta pero instalarlo en casa es un gasto para cada familia y no es bajo. Es que a la mayoría de los hogares no le queda otra opción que seguir comprando su balón de gas.

Y en medio de las demandas para que bajen los precios de los combustibles, un candidato denunció que el contrato ya firmado por la explotación del lote 56 de Camisea era finalmente desventajoso para el Perú con regalías mucho más bajas que en el resto de la región y se propuso renegociarlo.

Sin embargo, pese a la mala señal de retroceder sobe algo ya firmado, los expertos coinciden en que debería renegociarse el contrato de esta reserva de gas, firmado durante el gobierno de Alejandro Toledo y destinado a exportar, en este caso a México.

Así como lo expertos, los candidatos se han pronunciado también respecto a  este contrato que fue suscrito cuando PPK era Ministro de Economía…¿qué dijeron? Keiko Fujimori se mostró en contra de que se renegocie el contrato en este momento, en tanto, Lourdes Flores, candidata a la vicepresidencia en la plancha de Alan García consideró que "revisar temas pactados puede generar una incertidumbre jurídica". 

PPK por su parte se mostró cauteloso  y dijo que si bien se puede renegociar hay que considerar el precio del gas en este momento Y 
Alejandro Toledo se mostró a favor de una renegociación.

 

Etiquetas:

Relacionadas