Aprueban decreto que simplifica proceso de formalización para pescadores

Los requisitos para ser formales serán siete y el procedimiento no tendrá ningún costo

Aprueban decreto que simplifica proceso de formalización para pescadores

Ministro de la Producción, Bruno Giuffra. Foto: Agencia Andina

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció la aprobación de un decreto legislativo que simplifica el procedimiento de formalización para los pescadores artesanales con embarcaciones de hasta 6,48 pulgadas de arqueo bruto. 

Indicó que en la actualidad el proceso es bastante engorroso, por lo que se ha buscado un mecanismo de simplificación radical que ya no tendrá ningún costo.

[LEE: Zavala: Ningún informe involucra a PPK con actos de corrupción de Odebrecht]

“Este mecanismo incorpora una plataforma online para el registro en línea, para obtener la matrícula de las embarcaciones y además el permiso de pesca. Todo esto cuesta 1,558 soles, se demora 12 meses y tiene 36 requisitos. Con el nuevo sistema de formalización del pescador artesanal, vamos a reducir de 36 a 7 requisitos y el costo de S/ 1,558 pasa a ser 0”, anunció Giuffra

En ese sentido, ratificó que se trata de un procedimiento gratuito, que además ya no tendrá 12 meses de duración, sino solo 10 días hábiles.

[LEE: Saramurillo: Gobierno y comunidades llegaron a un acuerdo]

“Esto impactará en potencia a 10 mil pescadores artesanales de la zona norte del país que ahora ya no tienen ninguna limitación para ser formales”, dijo el ministro. 

También refirió que con esta formalización, los pescadores podrán acceder a beneficios concretos como el seguro de la embarcación, para el cual se necesita ser formal.