Zavala: Ningún informe involucra a PPK con actos de corrupción de Odebrecht

Recordó que investigación contra el presidente Kuczynski fue archivada por la Fiscalía de Perú

Fernando Zavala, jefe de Gabinete. Foto: archivo Andina/Video: América Noticias

El jefe de Gabinete, Fernando Zavala, aclaró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no ha sido involucrado en ningún acto de corrupción vinculado a las coimas pagadas por la empresa brasilera Odebrecht.

[LEE: Estados Unidos: Odebrecht pagó sobornos a Perú por 29 millones de dólares]

“Nadie ha involucrado a PPK en ningún acto de corrupción. Eso tiene que quedar claro. Eso no se dice en ningún tipo de informe. Nosotros hemos hecho la coordinación con la Fiscalía porque ellos son los llamados a procesar la información que se tenga ya sea de Brasil o de EE. UU. Y nosotros somos respetuosos de esas investigaciones”, indicó durante la ronda de preguntas tras la conferencia del Consejo de Ministros.

El día de hoy, la compañía brasilera Odebrecht reconoció el pago de sobornos en el Perú por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios del Estado "con el fin de obtener contratos de obras públicas". Según la Fiscalía de Estados Unidos, la empresa logró obtener una ganancia de más de 143 millones de dólares.

Fernando Zavala aclaró que la investigación contra el presidente Kuczynski fue archivada por la Fiscalía porque no se encontraron indicios de que, durante su gestión como jefe de Gabinete del expresidente Alejandro Toledo, PPK haya beneficiado a la empresa Odebrecht con algún decreto ley.  

"Sobre una investigación a PPK, tengo que mencionar que eso tiene que ver con un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso y no por él [en su calidad de jefe de Gabinete]. Sin embargo, como corresponde y como siempre lo ha hecho, el presidente acudirá a todas las instancias para  presentar sus declaraciones”, señaló.

[LEE: PPK y Toledo: Fiscalía archivó denuncia en su contra por caso Lava Jato]

Por último, el jefe del Gabinete de PPK recalcó que este gobierno está en contra de cualquier acto de corrupción.

“Nosotros, ya lo hemos dicho en repetidas oportunidades, estamos en contra de cualquier tipo de corrupción y vamos a apoyar a las instancias pertinentes para que dichas investigaciones se profundicen”, refirió.

Relacionadas