Edwin Oviedo: Fiscalía formalizó denuncia penal en su contra por presunto lavado de activos

Los hechos están enmarcados en la empresa agroindustrial Tumán de Chiclayo

Edwin Oviedo. Foto: Andina / Difusión

El Ministerio Público formalizó una denuncia penal por el presunto delito de lavado de activos contra Edwin Oviedo Picchotito.

Al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se le señala como parte de un esquema dedicado a actos de conversión, transferencia y actos de ocultamiento y tenencia de dinero.

La denuncia fiscal fue presentada el 2 de octubre último y comprende entre otros a Elvis, Octavio y Aurea Oviedo Picchotito, hermanos del exdirigente deportivo. Además, a Antonio Becerril, hermano del excongresista Héctor Becerril.

Los hechos están enmarcados en la empresa agroindustrial Tumán de Chiclayo y de acuerdo a la fiscal Geovana Mori, Oviedo y compañía realizaron diversas acciones que implican delitos de fraude en la administración de personas jurídicas que generaron ganancias económicas ilícitas.

La Fiscalía investiga la creación de empresas offshore en Panamá que habrían servido para triangular dinero de la empresa azucarera Tumán y para la compra de acciones que sirvieron para controlar la administración de la referida empresa. En el fondo la maniobra habría sido ejecutada por empresas de fachada, según la tesis fiscal.

En el documento de 180 páginas, la Fiscalía solicita al Poder Judicial se trabe el embargo preventivo de los bienes de Edwin Oviedo y los demás denunciados. Además, solicita se dicte impedimento de salida del país para el exdirectivo deportivo y el cumplimiento de medidas restrictivas como acudir mensualmente al control biométrico.

La situación legal de Edwin Oviedo se complica cada vez más, a los procesos judiciales por su vinculación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y la acusación fiscal por su pertenencia a la organización criminal Los Wachiturros de Tumán, ahora se suma una denuncia por lavado de activos.