Congresista Salhuana sobre moción de censura contra Alejandro Soto: No tiene fundamentos

El congresista de APP indicó que la información es “incorrecta e inexacta”. Ante esto, espera que el presidente del Congreso cumpla con presentarse ante la Comisión de Ética

Eduardo Salhuana se pronunció sobre deuda por reparación civil que tiene el presidente del Congreso. / Video: Canal N

El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre deuda por reparación civil que tiene el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y la posible moción de censura

En declaraciones a la prensa, el parlamentario indicó que la información es “incorrecta e inexacta”. Al respecto, explicó dicho compromiso económico de su colega. 

“El presidente del Congreso tuvo el año 2013 una sentencia condenatoria por delito de difamación en la que se le impuso el pago de una reparación civil de 10 mil soles”, dijo. 

“Esa reparación civil fue impugnada en la vía civil, se interpuso una medida cautelar de innovar y ese litigio duró hasta el año 2021. Por eso que no se inscribe esa reparación civil en el registro correspondiente. Hay una ley en la que dice que, si tienes reparaciones civil vigente estás impedido de postular u ocupar cualquier cargo público”, agregó.  

“Lo que hizo el Juzgado Civil de Cusco es suspender la aplicación y el registro. Por eso cuando el congresista Soto es vencido en juicio en 2021 es notificado en mayo y la elección fue en abril. Por consiguiente, cuando se produce la declaración jurada que panorama ha mostrado era una declaración jurada correcta”, continuó.  

Ante esto, Eduardo Salhuana consideró que no tiene fundamentos una censura contra el titular del Parlamento.

Como se sabe, algunos legisladores como Alex Paredes y Edgar Tello evalúan presentar dicha sanción contra Soto.  

En tal sentido, el parlamentario de APP espera que el presidente del Congreso cumpla con presentarse ante la Comisión de Ética.  

“El colega Soto ha señalado que él se somete a cualquier investigación. Será la comisión que determinará cualquier tipo de responsabilidad”, subrayó. 

Relacionadas