Hoy:

    Eduardo Arana defiende respaldo a Petroperú y anuncia medidas

    El jefe del Gabinete dijo que la operación con Petroperú es clave para evitar desabastecimiento, y confirmó medidas tecnológicas y legales para minería y seguridad ciudadana.

    Foto: Presidencia - Video: Canal N

    El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, participó en el foro de líderes de Perumin en Arequipa y defendió la reciente operación financiera en favor de Petroperú.

    También anunció nuevas herramientas para combatir la extorsión y detalló avances normativos sobre la minería. A continuación, respondemos las principales preguntas sobre sus declaraciones.

    ¿Por qué el Gobierno respalda financieramente a Petroperú?

    Eduardo Arana afirmó que el apoyo a Petroperú busca garantizar su capital de trabajo y estabilidad operativa. “El capital de trabajo es una inversión que se hace para vender y luego recuperar [...] pero no se recupera de inmediato. Se recupera en mediano plazo”, explicó.

    Añadió que, con esta liquidez, la empresa podrá mejorar sus estándares financieros sin interrumpir sus actividades esenciales.

    ¿Cómo impactará esta medida en el suministro de combustibles?

    El jefe del Gabinete indicó que la operación permitirá asegurar la continuidad del abastecimiento nacional. “Mientras va vendiendo y va invirtiendo, Petroperú va mejorando sus estándares financieros y en esa medida nosotros confiamos que va a tener a corto plazo”, declaró.

    La medida se adopta en el marco de una estrategia para evitar desabastecimientos.

    ¿Qué anunció Arana para enfrentar la extorsión en el país?

    Arana informó que se destinarán recursos para implementar tecnología policial como parte del crédito suplementario. “Hemos dispuesto para el Ministerio del Interior [...] localizadores y georreferenciadores”, señaló.

    Según explicó, estos dispositivos permitirán enfrentar la extorsión, a la que calificó como una “plaga criminal” que afecta a múltiples regiones del país.

    ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre la inversión minera?

    Desde Perumin, Arana destacó la importancia de promover una minería con valor agregado. “No es posible que nosotros hayamos estado más de cuarenta años exponiendo al Perú solo para eso, para exportar concentrados”, sostuvo.

    Planteó que las empresas mineras deben instalar plantas procesadoras en el país como parte de una política que impulse empleo, recaudación y desarrollo industrial.

    ¿Qué condiciones puso el Gobierno para las inversiones mineras?

    El premier fue enfático al señalar que solo se permitirá inversión minera si respeta los estándares establecidos. “Respeto a los trabajadores, respeto al medio ambiente, respeto a las normas que correspondan”, afirmó.

    Agregó que no se permitirá ninguna operación que no cumpla con estos requisitos. “Minería responsable, sí”, puntualizó ante la prensa.

    ¿Qué avances se dieron en la ley para pequeña y mediana minería?

    Arana reveló que tras siete mesas de trabajo, el Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta normativa consensuada con gremios y expertos. “Pudimos llegar a un consenso que ha permitido que hoy la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República haya tomado esto como insumo”, explicó. La iniciativa busca establecer reglas claras para el sector, sin superposición de competencias con los gobiernos regionales.

    Desde Arequipa, en el foro de líderes de Perumin, el jefe del Gabinete, Eduardo Arana, defendió el respaldo financiero a Petroperú como una medida para asegurar su operatividad y mejorar sus estándares. Además, anunció la implementación de geolocalizadores y tecnología policial para enfrentar la extorsión. Sobre minería, afirmó que el Gobierno exige inversiones responsables que incluyan procesamiento dentro del país. Finalmente, indicó que la propuesta normativa sobre pequeña y mediana minería fue tomada como insumo por la Comisión de Energía y Minas del Congreso tras un proceso de diálogo con representantes del sector y el Ejecutivo.