Doctor Huerta: "Pacientes que superaron el cáncer están en grupo de riesgo por COVID-19"

El médico explicó además que pacientes oncológicos tienen tres veces más riesgo de complicaciones por coronavirus

Doctor Elmer Huerta. Foto: Andina

El doctor Elmer Huerta señaló que los pacientes que han logrado superar el cáncer están dentro del grupo de riesgo de personas vulnerables a contagiarse y tener alguna complicación por coronavirus.

Además, comentó que quienes actualmente están con la enfermedad tienen tres veces el riesgo de morir en caso se contagien con el COVID-19. 

"Pacientes con cáncer que están en actividad tienen más riesgo de complicarse y morir por tres veces más. Los pacientes que ya han pasado el cáncer entran en grupo de riesgo para complicarse con el COVID-19", explicó el médico en la secuencia Sanamente, de América Noticias.

Por otro lado, el doctor Huerta recomendó que, una vez levantada la cuarentena, el Minsa y EsSalud puedan habilitar las consultas regulares para que las personas que tienen algún mal puedan chequearse y controlar sus enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

"Los pacientes no reciben medicina para su diabetes, contra la artritis, lupus, enfermedades que se manejan en servicios primarios. Si no tenemos atención de esos pacientes, pues los pacientes con cáncer sufren mucho más", dijo.

"Ahora es momento que el Minsa diga: los consultorios externos se abrirán a estas horas, ya tiene que verse porque sino pacientes de todo tipo van a sufrir muchísimo", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Doctor Huerta: Embarazadas pueden contagiar de coronavirus al bebé a través de la placenta

Relacionadas