Diviac: ¿por qué quieren desacreditar al coronel Harvey Colchado y a su equipo?

“La animadversión viene cuando hemos comenzado a apoyar a la Fiscalía del caso Odebrecht”, dijo Harvey Colchado 

Coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac.

La Comisión de Defensa del Congreso invitó a los miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la sesión desató polémica, pues los agentes se sintieron maltratados y el Congreso tuvo que disculparse.

Fueron citados para responder preguntas sobre el allanamiento a la casa del expresidente Alan García. Fue una sesión acalorada y para muchos calificada como una falta de respeto a la Policía.

Alan García decidió su suicidio hace tres semanas, pero no dejó de hacer política aún desde la muerte. En la Comisión de Inteligencia y de Defensa del Congreso sus correligionarios y aliados políticos han puesto en su nombre, precio a la cabeza de un solo hombre, el coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac.

¿Quién es Harvey Colchado y por qué resulta tan molesto para el Apra y la bancada fujimorista? ¿Qué es la Diviac que Colchado dirige y por qué son los llamados a participar en estas diligencias policiales? ¿A qué apuntaron los dardos de la Comisión de Defensa, donde los oficiales se sintieron emboscados? 

Conoce aquí algunos detalles sobre esta división y porqué buscarían desacreditarla.

La sesión en la Comisión de Defensa parecía fluir normalmente, pero ni bien se abrió el telón, las preguntas de los congresistas fujimoristas y apristas, salieron con lanza llamas.

Lo que supuestamente sería una sesión netamente informativa terminó siendo casi un juicio sumario para culpar a la Policía de la muerte de García. Hasta que las preguntas y comentarios llegaron al objetivo buscado, Harvey Colchado.

El coronel de la Policía, con 23 años de servicio, fue atacado por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien al día siguiente tuvo que disculparse. 

Esta era la segunda vez que los congresistas apristas y fujimoristas intentaban hacer rodar la cabeza del coronel Colchado. La primera fue en diciembre del año pasado cuando se le responsabilizó de un supuesto ‘chuponeo’ a la casa del expresidente Alan García.

La segunda ocasión, que no desaprovecharían para sacarlo del camino de las investigaciones a líderes políticos, fue en la sesión de la Comisión de Defensa.

Harvey Colchado es sin duda incómodo para ciertos sectores políticos. Hay que saber por qué.  Desde muy joven formó parte de la operación policial que liberó a rehenes en la embajada de Japón.

Además, fue parte del grupo que capturó al camarada ‘Artemio’. Participó en la captura del narcotraficante Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’. Ha trabajado en el Alto Huallaga luchando y capturando a narcoterroristas.

También hizo el trabajo de inteligencia que permitió la captura de Rodolfo Orellana, el hombre detrás de numerosas operaciones fraudulentas en lo inmobiliario, desarticulando a toda la organización criminal. Colchado, ha trabajado en Dircote, Dirandro, Dirincri, ha sido jefe de Inteligencia y desde el 2016 es jefe de la Diviac.

A la fecha, Colchado ha desarticulado 86 organizaciones criminales, como ‘Los babys de Oquendo’, ‘Los topos de Lima sur’, ‘Los temerarios del crimen’, entre otros. Su curriculum resulta ser su blindaje. Descubrir a los ‘Los cuellos blancos’ es otra de sus investigaciones.

Pero nada, hasta que empezó a trabajar directamente con el equipo especial Lava Jato, le había conseguido tantos problemas y enfrentamientos.

“La animadversión viene cuando hemos comenzado a apoyar a la Fiscalía del caso Odebrecht, han comenzados a criticar y cuestionar”, afirmó Harvey Colchado a Cuarto Poder.

“Lamentablemente yo lo tomo como una emboscada. Lo que han querido es hacernos ver como una Policía inexperta, que no tiene experiencia, que mi personal no sabe ni filmar. Que no hacemos bien nuestros planes de operaciones. Justo lo que es nuestra fortaleza, han querido hacerlo ver como una debilidad”, aseveró.

Hoy, los agentes que acudieron al Congreso, voltearon la página y continúan con sus labores. Tres de ellos en Pucallpa, desarticulando bandas criminales, y los otros tres en Lima.

LEESusana Villarán: revelador audio de exalcaldesa con Gabriel Prado y José Miguel Castro

LEESusana Villarán: así llegó el dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS

Relacionadas