Distritos de Lima y Tumbes entre los más peligrosos del país, según la PNP

El Callao lidera el ránking, seguido por Bellavista y Zarumilla en Tumbes. La Victoria y El Agustino también figuran en la lista

Los puntos más violentos del país: Zarumilla, Trujillo y el Callao. Foto: América TV

Bellavista, en el Callao; Zarumilla, en Tumbes, El Agustino, en Lima, distritos completamente alejados, separados por kilómetros pero que tienen en común que están dentro del ránking de los 120, elaborado por la Policía Nacional, con mayor incidencia de crimen y violencia en el país.

Los ilícitos cometidos en estos lugares son diversos: sicariato, asesinato, ajuste de cuentas, crímenes por venganza, una espiral de violencia que la PNP intenta frenar pero cuando una banda es atrapada otra surge y toma el control.

Bellavista es el segundo lugar del ránking que tiene alto número de capturas, bandas desarticuladas, armamento incautado que robos al paso. 

"Hay bandas que por preñar, cuidar, se enfrentan, generan violencia, muertes y sicariato y generan esa percepción de inseguridad en el Callao", dijo el jefe de la Región Policial Callao, Edgardo Garrido.

Otro problema es la utilización de menores de edad en los ilícitos, que al ser inimputables tienen una alta participación en los delitos. 

En el Callao hay muchas cámaras en las calles pero casi el 70% están inoperativas. 

"En el Callao tenemos 764 cámaras pero solo monitoreamos 25 cámaras. Solo controlamos ese número y en el 105 cada uno tiene sus cámaras. Casi el 70% de cámaras del Callao están inoperativas", comentó Garrido.

La mayoría de cámaras en el Callao están destinadas a captar infracciones de tránsito, más que a perseguir el delito según el jefe de la región policial.

Una situación similar pasa en Zarumilla, provincia con 17 mil habitantes que tiene solo 8 serenos por turno. Tienen solo una comisaría y la cifra de efectivos policiales es irrisoria: 5 patrulleros y 3 motos. Nada más. Un caso similar ocurre en Trujillo, que ha recibido una importante dotación de efectivos policiales debido al alto índice de criminalidad.

También hay otros distritos peligrosos en Lima como La Victoria, Lima Cercado, El Agustino y el Rímac por la crudeza con la que atacan los ladrones y la violencia de sus acciones.

LEEMininter rechaza acusación de Salvador Heresi por presunto 'reglaje'

LEEDaniel Mora: La Sunedu no debe dejarse intimidar por presiones

Relacionadas