Dirandro decomisa más de trescientos veinte kilos de cocaína y S/ 2 millones en efectivo

Agentes antidrogas desarticularon una banda dedicada a enviar cargamentos de cocaína a Europa a través del puerto de Paita en Piura

Video: Cuarto Poder

Dinero por todas partes. Fajos y fajos de 100 dólares. Este es el millonario hallazgo a un “duro” del narcotráfico, un sujeto de alto vuelo en el mundo de las drogas que ya estaba en la mira de la policía antinarcóticos. Cayó de madrugada en esta casa de San Martín de Porres.

No tuvo tiempo de esconder los abundantes billetes. Los agentes antidrogas encontraron en su clóset este impresionante botín, dinero que la autoridad no tiene dudas es producto del tráfico de cocaína hacia Europa.

Estos son los videos de un minucioso trabajo de inteligencia policial. Es un registro inédito de toda una red que empezó a tejerse en febrero pasado.

Los agentes antidrogas captaron cada uno de los movimientos de la organización que alistaba un pesado embarque de cocaína al extranjero.

La información era que el alijo de cocaína iba a salir en un contenedor desde el puerto de Paita en Piura.

Este golpe al narcotráfico ha sido bautizado como el caso "Fénix", operación en la que se logró decomisar más de trescientos veinte kilos de cocaína y 2 millones de soles en efectivo.

Tres personajes claves de la organización son captados durante el seguimiento policial. Con lentes oscuros va Cristian Zapata Choy alias "Tío". A su lado está Johan Pimentel Ruíz, alias "Cholo". Es el sujeto que lleva un chaleco negro encima. Con ellos aparece en escena Carlos Rojas Caballero, alias “Chocolate”.  Los tres están en una reunión de coordinación en la casa de alias “tío” ubicada en el jirón Tacna en San Martín de Porres.

Alias "Tío" o "Choy" es, según la Dirandro, el encargado del acopio de la cocaína. Alias "Chocolate”, en cambio, es el responsable del poco dulce encargo del preñado del contenedor. Mientras que alias "Cholo" es el coordinador de la exportación de la cocaína. Todos lucen felices en esta casa de San Martín de Porres.

El 6 de mayo último, los mismos personajes son captados saliendo de otra reunión en la misma casa de la calle Tacna en San Martín de Porres.

Unos minutos después, la paciencia rinde frutos. Uno de los cabecillas de la organización logra finalmente ser captado en video. Los agentes de inteligencia tienen frente a  ellos a Luis Enrique Guzmán Sánchez. Es el sujeto que sale de la reunión en San Martín de Porres y que aborda rápidamente un automóvil.

Guzmán, el sujeto que presume cadena y anillo de oro, tiene un impresionante registro de viajes a Panamá, México, Colombia, Ecuador y España.

Con el cabecilla plenamente identificado y captado en video, los agentes antidrogas le pusieron el ojo al resto de la organización que, a estas alturas, ya estaba dejando todo listo para viajar Piura. Desde allí se embarcaría la cocaína hasta el puerto de Rotterdam en Holanda.

Estas imágenes de seguimiento son del 2 de septiembre. Estos sujetos fueron enviados a Piura para embarcar la cocaína. Se trata de Irvin Zapata Ochoa, alias "Calin”, Johan Pimentel Ruíz, alias “Cholo”, y Carlos Rojas Caballero, alias “Chocolate”. Los amigos comparten unas bebidas previo a abordar el vuelo rumbo a Piura.

Un día después, ya en Piura, estos sujetos son captados recogiendo las maletas y las bolsas donde debían empacar la cocaína.

Con toda esta evidencia, la policía decidió intervenir el búnker donde escondían la cocaína.

Se decomisaron en total 329 kilos de cocaína. Y se arrestó a parte de la banda de narcotraficantes.

Luego de asegurar la droga en Piura, los agentes golpearon la casa del principal responsable de este fallido envío de droga, Luis Enrique Guzmán Sánchez. A este capo le cayeron encima durante la madrugada.

En medio del registro y el millonario hallazgo, este narcotraficante ensayó una inverosímil justificación sobre el origen del dinero.

Un nuevo y certero golpe a una organización dedicada a enviar cargamentos de cocaína por el puerto de Paita en Piura. Para la policía la banda está desarticulada con la captura de los cabecillas, aunque todavía siguen tras los pasos del resto de sus integrantes, cuya detención parece será más temprano que tarde.

Relacionadas