Dina Boluarte se pronuncia sobre informe de la Contraloría: "No existe incompatibilidad alguna"

La vicepresidenta y ministra de Estado señaló que pidió licencia al Club Departamental Apurímac y a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú  antes de asumir funciones públicas

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el informe de la Contraloría que señala de haber cometido una grave infracción constitucional por ejercer otra función pública

A través de un comunicado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social sostiene que “no existe incompatibilidad alguna".  

Asimismo, Boluarte asegura que pidió licencia al Club Departamental Apurímac y a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú antes de asumir funciones públicas. 

“Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio lucrativo alguno, las que están dedicadas a la promoción de nuestra expresión cultural”, menciona Boluarte en la misiva. 

“Debo precisar que, en respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones, antes de asumir las funciones públicas que ejerzo de vicepresidenta de la República y ministra de Estado las que fueron concedidas por ambas instituciones oportunamente. Por lo que no existe incompatibilidad alguna en el ejercicio de ambos cargos”, continúa.  

Como se sabe, la Contraloría indica que Dina Boluarte "durante el periodo del ejercicio del cargo de Ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo de Ministra de Estado; por lo que, existiría una presunta infracción del artículo 126°de la Constitución Política del Perú, norma cuya supremacía se  reconoce en el artículo 51 de la misma Carta magna", se lee en dicho párrafo.  

En consecuencia, si se confirma la infracción al artículo 126°, Dina Boluarte deberá someterse a una acusación constitucional en el Congreso que puede terminar con su destitución del cargo de ministra pero no necesariamente de vicepresidenta. 

Relacionadas