Amprimo sobre caso Dina Boluarte: Infracción debería determinar su inhabilitación para ejercer cargo público

El constitucionalista consideró que se trata de "una infracción clarísima" por parte de ministra y vicepresidenta de la república. 

El constitucionalista Natale Amprimo señaló que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, debería ser inhabilitada de ejercer cargo público.  

Esto tras el informe que señala una grave infracción constitucional de la vicepresidenta de la República de ejercer otra función pública.  

En ese sentido, el abogado consideró que se trata de “una infracción clarísima” por parte de Boluarte que merece una sanción. 

“Es una clara infracción a la Constitución que en forma taxativa contempla el artículo 126 que los ministros de Estado no pueden ejercer funcionas públicas propios o de terceros o ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la directiva de gestión de empresas ni asociaciones privadas”, manifestó en conversación con Canal N. 

“Es evidente que ella está incursa en esta prohibición y esta infracción lo que debería determinar evidentemente no solamente es el cese del cargo de ministra, sino que puede terminar su inhabilitación para ejercer cargo público”, remarcó. 

“Esa inhabilitación acarrea no solamente el cargo de ministra sino acarrea la imposibilidad que ejerza el cargo de vicepresidenta”, agregó. 

PLAZOS PARA LA DENUNCIA DE LA MINISTRA BOLAURTE 

Natale Amprimo indicó que no existe plazo para realizar esta denuncia contra Dina Bolaurte. No obstante, puntualizó que en caso de “no hacerlo implicaría una falta de complicidad”. 

Relacionadas