Dina Boluarte podría ser inhabilitada hasta por 10 años tras presunta infracción constitucional, según Óscar Urviola

El expresidente del TC, Óscar Urviola, explicó el procedimiento a seguir en el Congreso, tras la difusión del informe de la Controlaría sobre la presunta infracción constitucional de la vicepresidenta Dina Boluarte

Foto: ANDINA

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se pronunció sobre el informe de la Contraloría que señala a Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Estado, de haber cometido una grave infracción constitucional

En diálogo con Canal N, Urviola indicó que de haberse cometido esta infracción podría ser inhabilitada “hasta por máximo de 10 años”. 

“La inhabilitación para ejercer la función pública hasta por máximo por 10 años y al mismo tiempo la destitución de su función. De comprobarse esta infracción constitucional, la ministra Boluarte podría ser pasible de una sanción de este tipo”, sostuvo. 

Asimismo, el expresidente del TC explicó el procedimiento a seguir en el Congreso, tras la difusión del informe de la Controlaría sobre la presunta infracción constitucional de la vicepresidenta de la República. 

“De haberse cometido esta infracción habría la posibilidad de que esta denuncia de la Contraloría pase por el Congreso de la República y tendría que ser derivada, en primer término, a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que califique, en primer lugar, la denuncia desde el punto de vista formal se inicie las investigaciones”, detalló. 

“En este caso se trata de una asociación con fines de lucro, de carácter social seguramente. Pero el artículo 126 de la Constitución no hace distingo y habla de manera genérica de asociaciones, asociaciones. Club departamental son asociaciones privadas que se organizan bajo las reglas del Código Civil. El artículo 126 no distingue y habla en general de asociaciones privadas”, agregó. 

“Esto va a tener que ser calificado en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales si es que llegara a establecer, en este caso, este tipo de asociación está englobada dentro de la discusión del artículo 126 y por tanto califica la infracción de la constitución conforme al artículo 126”, remarcó. 

En otro momento, Óscar Urviola señaló que “este proceso dura dos a tres meses, hay la posibilidad de una audiencia y elaborar un informe final”. 

“La señora Boluarte tiene hasta cinco días para poder hacer su descargo ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y después se le citará una audiencia para someterse a los interrogatorios y al procedimiento que establece el artículo 89 del reglamento del Congreso”, concluyó. 

Relacionadas