Dina Boluarte: Presidenta se retiró de la Fiscalía tras ser citada para declarar por muertes en manifestaciones

Según la cuenta de Twitter de Presidencia, informa que la presidenta de la República brindó declaraciones respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público.

Dina Boluarte. / Video: Canal N

ACTUALIZACIÓN

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se retiró de la sede principal del Ministerio Público tras ser citada para declarar por las muertes en manifestaciones.

La mandataria estuvo más de 1 hora en una de las oficinas de la Fiscalía. Como se sabe, la jefa del Estado es investigada por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. 

Esta es la primera diligencia que realiza la Fiscalía de la Nación tras citar por tercera vez a la presidenta Dina Boluarte. Cabe mencionar que la mandataria optó, en esta ocasión, por asistir de manera presencial.

NOTA PREVIA

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a las 8:49 de la mañana al Ministerio Público para declarar por las muertes en manifestaciones.

La presidenta es investigada por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. La jefa del Estado ingresó por la puerta posterior ubicado en el jirón Miroquesada. Además, lo hizo con un gran contigente de seguridad y sin dar declaraciones

NOTA PRINCIPAL

La Fiscalía de la Nación citó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que rinda su testimonio de forma inicial por la investigación que se le sigue en torno a las muertas por las manifestaciones contra su gobierno.  

La diligencia ha sido programada para hoy a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio Público en el Cercado de Lima. 

El Ministerio Público inició el pasado 10 de enero una investigación contra Dina Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho. 

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, el exministro del Interior Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de gabinete Pedro Angulo, también están incluidos en la investigación a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

El día de su comparecencia, Boluarte cumplirá tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta al mandatario Pedro Castillo, quien fue detenido tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre luego de un fallido golpe de Estado. 

A partir de ahí se desataron diversas protestas en las que dejó más de 60 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde diciembre pasado, siendo Puno la región con más víctimas. 

Relacionadas