Caso Gerson Falla: sentencian a ocho años a un policía y absuelven a los otros cuatro

Las familias de los acusados y de la víctima realizaron vigilias esperando la sentencia.    

Video: AmericaTV/ Foto: Perú21

Tras casi cuatro años de proceso penal, el colegiado D de la Sala Penal Nacional dictó 8 años de prisión para el suboficial Leopoldo Aguilar por estar implicado en el asesinato de Gerson Falla. 

De este modo, se halló culpables a 2 de los 5 policías por la muerte del joven ciudadano ocurrido en abril de 2011. Aguilar Camacho deberá pagar S/.120 mil a herederos legales de Gerson Falla.

[LEE: Fiscalía pidió quince años de prisión para policías implicados en la muerte de Gerson Falla]

Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó 15 años de prisión para Aguilar Camacho, el único agente que se encuentra en prisión, así como Alfredo Huamán Álvarez quien está prófugo. 

[LEE: Policía pidió perdón al padre de Gerson Falla desde la clandestinidad]

Asimismo, la Fiscalía pidió cinco años de prisión para Julio César Obeso Milla y Cristian David Sánchez, sindicados como cómplices del delito y también seis años contra Gover Henry Rojas Quispe por el delito de encubrimiento personal, así como contra Pablo Esteban Oyola Castillo por omisión de denuncia y el pago de 120 mil soles como reparación civil.

[LEE: Caso Gerson Falla: familiares de policías acusados dijeron que son inocentes]

Como se recuerda, Gerson Falla, de 24 años, ingresó a la panadería ‘Somos Cajamarca’ en San Borja en un intento de huir de delincuentes que intentaron asaltarlo. Su estado de nerviosismo hizo suponer a los trabajadores que intentaba robar en el lugar por lo que llamaron a la Policía. 

[LEE: Policía Leopoldo Aguilar reiteró que no mató a Gerson Falla]

Al ver que se resistía, los agentes golpearon al joven incluso ya en la dependencia policial. El hecho quedó registrado en video y junto a la declaración de la misma víctima antes de morir, sirvió como prueba para inculpar a los agentes que estuvieron presentes durante la tortura.

Relacionadas