Diagnósticos bajo sospecha en el hospital Socorro de Ica

Una mujer denunció un diagnóstico errado de cáncer que la llevó a la quimioterapia y casi a la muerte

Foto: Cuarto Poder

Una paciente, de nombre Alicia, fue sometida a un agresivo tratamiento oncológico, pero nunca tuvo cáncer. Este diagnóstico errado casi le cuesta la vida a la humilde mujer que vive apenas del día a día.

Ella viajó de Nasca a Ica debido a que encontró un bulto en el seno izquierdo a hacerse chequear con un médico especializado en el hospital Santa María del Socorro.

La derivaron con el cirujano Raúl Huamán Coronado, un médico que ahora es uno de los congresistas electos para el nuevo período congresal.

La operaron sin contratiempos el 29 de octubre de 2012, y luego el médico le ordenó que lleve el tumor a un laboratorio Gómez, para que sea analizado.

El resultado que emitió el doctor Gómez Anchante registró que la muestra de la paciente respondía a un tumor de células redondas consistente con linfoma cutáneo difuso.

Pedía otros estudios para darle un tratamiento adecuado. Alicia entonces fue a consultarse con el doctor Julio César Mendoza Valdivieso, oncólogo del hospital Sorcorro.

En lugar de aceptar la recomendación del patólogo, este médico lo llamó por teléfono para completar la información que según él necesitaba en ese momento.

Sin otra información que esa, el médico le dijo a Alicia que tenía cáncer. Mendoza indicó que la quimio era lo mejor para ella.

Gastaba casi 300 soles entre medicinas y pasajes en cada sesión de quimioterapia. Fueron tres sesiones de veneno contra células malignas entre enero y marzo de 2013. El tratamiento le consumió la vida pero le impedía trabajar también como peona en cultivos de Cochinilla.

Entonces pidió su referencia a Lima y en Neoplásicas siguieron un protocolo y fue sometida a varios análisis. Le dijeron: "Señora usted no tiene cáncer, a usted la han estado matando en vida, denuncie".

El INEN concluyó que la lesión de Alicia fue producida por una tuberculosis y con ese diagnóstico se armó de paciencia para denunciar ante SuSalud el hecho. 

En setiembre de 2015 le dieron la razón. "La pertinencia del diagnóstico del hospital Santa María del Socorro ha sido incorrecta, con manejo no estándar y tratamiento innecesario", sentenció el fallo.

Ella entabló demanda civil contra los médicos involucrados, entre ellos el flamante congresista de Fuerza Popular, Raúl Huamán Coronado. El ahora parlamentario se excusó de dar declaraciones ante las cámaras pero sí respondió por vía telefónica.

Dijo que enviar muestras para que sean analizadas fuera de un hospital que cuenta con laboratorio de anatomía no significa ninguna irregularidad.

El doctor Mendoza se abstuvo de realizar comentarios por recomendación de su abogada. 

Alicia pidió a la justicia que los demandados, el doctor Huamán, Gómez y Mendoza así como el hospital Socorro la indemnizaran por 200 000 dólares por los daños causados en los tratamientos y secuelas que aún padece.

El Poder Judicial de Ica excluyó del proceso al doctor Mendoza y al doctor Huamán. Se dictó sanción civil únicamente contra el hospital Socorro y el laboratorio Gómez que debe pagar una reparación de 8925 soles con 70 céntimos.

Entre 2019 y 2020 SuSalud atendió cerca de 100 000 denuncias, reclamos y otros relacionados a malas prácticas médicas. Un caso que debe ser tomado en cuenta por las autoridades competentes.

Etiquetas:

Relacionadas