Día Mundial Contra el Cáncer: los 5 tipos más comunes en Perú y cómo prevenirlos

El cáncer de estómago es uno de los más peligrosos y el que mayor incidencia de mortalidad presenta

Día Mundial Contra el Cáncer: los 5 tipos más comunes en Perú y cómo prevenirlos

La prevención y un chequeo a tiempo es importante para prevenir el cáncer. Foto: Andina

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada que busca crear conciencia respecto de los riesgos de la enfermedad y de la importancia de la prevención y detección temprana.

Cada año, en el mundo se registran 18 millones de casos nuevos y hay 9 millones de fallecidos a causa de esta enfermedad lenta y degenerativa que puede presentarse en cualquier etapa de la vida y parte del cuerpo.

En el Perú, anualmente hay 66 mil 627 casos de la enfermedad y unas 33 mil 098 personas fallecen a causa de esta enfermedad. Los cinco tipos más frecuentes y comunes según Globocan 2018 son:

1. Próstata: se registran 7,589 nuevos casos y se producen 2,721 muertes a causa de este mal.

2. Mama: Se registran 9,985 casos nuevos y 1,858 muertes por este tipo.

3. Estómago: unos 5,731 nuevos casos se registran al año y causa 4,606 muertes, lo que hace convertirse en uno de los más peligrosos por la alta tasa de mortalidad.

4. Colon: 4,610 casos nuevos aparecen cada año de los cuales hay un registro de 1,925 fallecimientos.

5. Cuello uterino: se registran 4,103 casos nuevos de esta enfermedad y a causa de ella mueren 1,836 personas.

LA PREVENCIÓN, FACTOR CLAVE

La Liga Contra el Cáncer ha informado en reiteradas oportunidades que esta enfermedad se puede prevenir y ha expuesto seis puntos claves para que a futuro no haya riesgos de desarrollar la enfermedad. A continuación las ennumeramos.

1. No fumar: la composición química del humo del tabaco contiene sustancias que son cancerígenas y que afectan directamente a los fumadores activos y a los pasivos, aquellos que respiran el humo. 

2. La alimentación saludable: punto clave en la prevención de la enfermedad, comer sano es una obligación en tiempos de alimentos ultraprocesados. Cereales, legumbres, frutas y verduras no pueden faltar en el menú del día a día. Evitar carnes rojas también es importante.

3. Hacerse chequeos continuos: al menos una vez al año es necesario acudir al médico para realizarse un chequeo general y exámenes de sangre, placas, entre otros.

4. Protegerse del sol: la radiación que hay, sobre todo en verano, es extramadamente alta y puede causar serios daños a la piel. Unas 1,200 personas contraen cada año este tipo de cáncer en nuestro país. Es obligatorio el uso de bloqueadores y tener accesorios para protegerse del sol.

5. Hacer ejercicios: al menos 30 minutos al día ayuda a tener mayor actividad y a prevenir entre un 30% y un 50% la aparición de tumores concerosos. 

6. Reducir el consumo de alcohol: ingerir bebidas alcohólicas con mucha frecuencia representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer de garganta, hígado, páncreas entre otros.

Si ya se presenta la enfermedad, hay tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia que pueden resultar efectivos. Aunque el avance de la ciencia ha permitido otras dos alternativas: la inmuniterapia y la terapia dirigida.

La primera usa el sistema inmune para eliminar la zona cancerígena y luchar contra el tumor creciente y la segunda bloquea la célula mala de forma específica. Ambas no tienen efectos secundarios que perjudiquen la vida del paciente.

"Actualmente, de 100 pacientes oncológicos, se logra curar a dos tercios de personas, es decir; que hoy el cáncer no es más sinónimo de muerte, ya que se puede tratar, alargar y dar calidad de vida paciente", dijo sobre el tema el doctor Carracedo, director médico de Aliada Contra el Cáncer.

LEEDespistaje de cáncer en todo febrero desde 10 soles

LEEEste viernes habrá despistaje gratuito de cáncer de piel