Día Mundial del Ahorro de Energía: ¿Cómo disminuir el consumo de electricidad en casa?

Te mostramos un listado de cuánto consume cada electrodoméstico

Día Mundial del Ahorro de Energía: ¿Cómo disminuir el consumo de electricidad en casa?

En tiempos de pandemia del coronavirus, el uso de los electrodomésticos se ha incrementado / Foto: Archivo El Comercio

El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada 21 de octubre y tiene como objetivo promover la cultura del uso eficiente de este recurso. Según el último Balance Nacional de Energía del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el sector residencial, comercial y público representa el 40% del consumo de electricidad.

Dicho estudio del Minem además señala que el sector industrial representa el 25% del consumo de electricidad, mientras que el minero metalúrgico el 32%.

En tiempos de la pandemia del coronavirus, el uso de los electrodomésticos se ha incrementado y con ello los recibos de luz. Ante ello, la Sociedad de Energías Renovables, Limpias y Alternativas (SERLA), ha elaborado un listado de cuánto consume cada uno de estos aparatos que tenemos en casa.

Lavadora: Consume 450 Watts (W). De preferencia lava a su máxima capacidad y realiza el mantenimiento del motor cada 6 meses.

Refrigeradora: Consume 350 W. El consejo es mantener la puerta siempre cerrada y desconectarlo cuando haya escarcha en la parte de arriba.

Horno microondas: Gasta 1100 W y es uno de los electrodomésticos que más consume. Lo mejor es descongelar tus alimentos antes de calentarlos y corta tus alimentos para que no consumas tanta energía.

Terma eléctrica: Es importante solo prenderla una hora antes de usarla. Lo preferible es apagarla o poner un temporizador. Es ideal darle mantenimiento una vez al año.

Cargador de celular: Dejarlo enchufado equivale a gastar las dos terceras partes de electricidad que cuando está en uso.

Televisión: Este electrodoméstico está presente en el día a día, aún más durante el confinamiento obligatorio. Mantenerlo encendido equivale a tener 3.7 focos de watts en uso.

SERLA promueve una iniciativa para fomentar el uso de energías alternativas, limpias y renovables, para que sea reconocida dentro de las políticas públicas del gobierno. Puedes firmar el petitorio a través de: http://chng.it/fbJ7PQRSwD.

“Es necesario tomar conciencia sobre el uso desmedido de electrodomésticos e impulsar el uso de energías renovables en el país para mitigar el cambio climático. Todos podemos ser agentes de cambio", dijo Samir Abuyadeh, presidente del consejo directivo de SERLA