Descubren una nueva fuente de energía renovable que crea electricidad de la nada

Investigadores de la Universidad de Massachusetts descubrieron una nueva fuente de energía renovable por puro azar y que se basa en la humedad del aire

Descubren fuente de energía renovable que crea electricidad de la nada. Foto: Difusión
Descubren fuente de energía renovable que crea electricidad de la nada. Foto: Difusión

El profesor Jun Yao de la Universidad de Massachusetts (UMass) tuvo un golpe de suerte mientras trabajaba en el desarrollo de un sensor para la humedad del aire. Pese a que un estudiante había olvidado enchufarlo, la máquina siguió funcionando y generando una débil señal eléctrica. Así es como, sin pretenderlo, dieron con una nueva fuente de energía renovable.

Nueva fuente de energía renovable

 

Comenzaron a investigar lo ocurrido y los resultados son prometedores. La Universidad de Massachusetts presume desde comienzos de 2020 de ser capaces así de generar electricidad. Sus investigadores habían conseguido crear un dispositivo que hace uso de una proteína natural para generar energía de “la nada”.

Jun Yao y Derek Lovley explican en su investigación, publicada en la revista Nature, cómo desarrollaron un dispositivo con nanocables de proteína que fueron cultivados usando la bacteria Geobacter Sulfurreducens. Lo llamaron Air-gen y al conectar electrodos con los nanocables se logra generar energía gracias a la humedad.

Su invención no solo no contamina, sino que ofrece una solución renovable y de bajo coste que es capaz de generar electricidad incluso en exteriores y zonas secas.

Recientemente, ha publicado un nuevo artículo de investigación, en esta ocasión en la revista Advanced Materials, en el que ha demostrado que casi cualquier material puede llegar a convertirse en una máquina capaz de generar electricidad a partir de la humedad en el aire.

Descubren fuente de energía renovable que crea electricidad de la nada. Foto: Difusión
Descubren fuente de energía renovable que crea electricidad de la nada. Foto: Difusión

Generar electricidad a partir del aire

 

A la hora de explicar cómo funciona su descubrimiento, Yao recuerda cómo una nube no es más que una acumulación de gotas de agua. Estas tienen una carga y pueden producir un rayo.

El equipo de Yao es ambicioso y no solo creen que su investigación tiene futuro en el campo de las energías renovables, sino en el diseño de dispositivos médicos. Es más, creen que puede aplicarse a una gran variedad de materiales. Desde la Universidad de Massachusetts afirman que se podría obtener energía 24 horas al día, los siete días de la semana.

Relacionadas