Día internacional contra el Cáncer de Mama: La detección temprana puede salvar a muchos hasta en un 90%

La doctora Rosario Cueva, jefa del servicio de mastología del hospital Almenara, dijo que el cáncer de mama se encuentra en primer lugar en incidencia, con un promedio de 2.5 millones de casos nuevos al año en todo el mundo

La prevención y el diagnóstico oportuno pueden marcar la diferencia en la vida de las mujeres afectadas por el cáncer de mama. / Video: Canal N

El cáncer de mama continúa siendo una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, y en nuestro país no es la excepción.  

En diálogo con Canal N, la doctora Rosario Cueva, jefa del servicio de mastología del hospital Almenara, dijo que, según estadísticas recientes, el cáncer de mama se encuentra en primer lugar en incidencia, con un promedio de 2.5 millones de casos nuevos al año en todo el mundo. 

Mientras que, en el Perú, específicamente en Lima, Tumbes, Piura y Lambayeque lo tenemos en primer lugar en incidencia.

Factores de riesgo

Si bien no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, se han identificado factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollarla.  

"Solo el 8% de todos los cánceres tienen un factor genético, el 92% son multi factores de riesgo que no se pueden modificar y los modificables que sí, es por ello lo importante la prevención mamaria. La detección oportuna puede salvar a muchos hasta en un 90%", mencionó.

Algunos de estos factores no se pueden modificar, como ser mujer y la edad, ya que se ha observado un aumento en casos en mujeres más jóvenes. Sin embargo, existen factores de riesgo modificables, como el estilo de vida, la alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, y el uso indiscriminado de anticonceptivos hormonales.  

Tipos de exámenes

La detección temprana juega un papel fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud ha establecido tres estrategias clave: el autoexamen de mamas, el examen especializado y la mamografía.  

El autoexamen debe realizarse una vez al mes, a partir de la adolescencia, para detectar cualquier cambio o anomalía en la glándula mamaria. El examen especializado debe realizarse anualmente a partir de los 25 años, y la mamografía a partir de los 40 años. 

Es importante concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y de adoptar un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

"El dolor puede convertirse en un signo avanzado del cáncer y suele confundirse cuando la mujer está menstruando porque siente dolor o punzón en los senos, pero eso contrarresta cuando únicamente acuden al doctor cuando presentan ese malestar. Sí la persona siente mucho dolor, es una probabilidad muy alta de la enfermedad. La tasa de incremento de cáncer de mama es de 4444 casos", acotó. 

Al respecto, indicó que se ofrecen diversos tratamientos, hay variedades como la oncoplastía , ganglio centinela, entre otros. A nivel nacional hay 300 establecimientos para atender los casos para prevención.

Etiquetas:

Relacionadas