Historias conmovedoras detrás de los héroes de rojo

En el Día del Bombero Peruano, recogimos tres testimonios de nuestros héroes sin capa, quienes nos contaron por qué realizan esta noble labor

Los bomberos del Perú atienden más de 100 mil emergencias al año. (Foto: Andina)

“El altruismo. Dar todo por los demás, sin esperar nada a cambio. Ese es nuestro ADN, así responde José Reyes, seccionario de la compañía Salvadora Lima N° 10, cuando le preguntan qué significa para él ser un bombero voluntario

Esa es la identidad de los valientes miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBVP), a quienes honramos cada 5 de diciembre por su labor desinteresada hacia la comunidad y su vocación de salvaguardar una vida, incluso a costa de la suya.

Lee: [¿Quieres ser bombero? Esto es todo lo que debes saber]

El Día del Bombero Voluntario del Perú fue elegido en conmemoración a la primera compañía, Unión Chalaca Nº 1 del puerto del Callao, fundada en 1860 y la más antigua hasta el día de hoy.

Esta fecha sirve para dar reconocimiento a los más de 15 mil hombres y mujeres de 152 compañías a nivel nacional, quienes están capacitados para la atención de accidentes vehiculares, control y extinción de incendios, emergencias médicas, entre otros.

También se recuerdan aquellas vidas que partieron en el esfuerzo por salvar otras. Una entrega heroica que, a pesar de las carencias y dificultades, refuerza el compromiso de la institución: “Dios, Patria y Humanidad”.

“Es un acto muy noble. Si bien no te genera satisfacción económica, si en lo personal. Muchas personas se sienten realizadas con esta labor. Yo me siento orgulloso de mi vocación”, resalta el teniente brigadier, Guillermo Salinas, quien tiene más de 40 años como bombero voluntario.

Actualmente, los bomberos del Perú atienden un promedio de 100 mil emergencias al año. Cuentan con una central telefónica gratuita (116) que, lamentablemente, recibe un gran número de llamadas falsas.

Queda también en nosotros revalorar el trabajo noble y altruista que realizan los bomberos, quienes frente a tanta tragedia son nuestros héroes sin capa. 

Desde América Televisión extendemos un grato saludo a todas las bomberas y bomberos voluntarios del Perú. Gracias por su labor desinteresada.

Lee también: [¿Cómo usar un extintor en caso de incendios?]

Relacionadas