Vándalos atacan sede de Corte Superior de Justicia de Lima

Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios considera que detrás de estos hechos “hay un interés de por medio”.

Alrededor de las 7:30 p.m. un grupo de vándalos que se hacían pasar por manifestantes contra el gobierno del presidente Pedro Castillo, causaron destrozos dentro de la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, alrededor del parque Universitario.

“Han destrozado las puertas de la Corte Superior de Justicia de Lima y también han atacado otra sede que es la de Barreto”, detalló Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial a Canal N.

La titular de este poder del estado señaló que aquellos “hechos de violencia que se están produciendo en todo el país, por medio de la perturbación del transporte público, a través de robos, de destrucción de muebles, inmuebles, no son parte del derecho de protesta que está vinculado con la libertad de expresión, de participación y libertad de reunión. Son hechos constitutivos de diversos delitos que deben ser severamente sancionados”.

La presidenta del Poder Judicial detalló cómo ocurrieron los ataques en la sede de la Corte, en donde tienen “miles de expedientes de distinta naturaleza”.

"Ingresaron por la parte posterior del local de Alzamora, no por la vía donde estaban transitando, sino por una parte posterior. La información que tengo es que han intentado quemar las cosas que se encontraban ahí dentro. El personal de seguridad que eran de 10 a 12 aproximadamente han apagado el fuego con extintores. Era una turba de, al menos, 100 personas, que directamente se han dirigido a ese lugar”, indicó Elvia Barrios.

En ese sentido, la titular del sector considera que estos actos de vandalismo responden al interés de terceras personas.

“Yo creo que detrás de estas personas que están participando en estos hechos, hay un interés de por medio”, comentó a Mario Ghibellini en NPortada.

Durante el ataque a la sede del Poder Judicial también se reportó agresiones a la policía y a la prensa con el lanzamiento de piedras para impedir que las cámaras capten a los vándalos.

Hacia las 9:00 p.m. la calma volvió alrededor de la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ha quedado bajo el resguardo policial. A las 10:00 p.m. la Policía Nacional reportó a través de Canal N y América Noticias la intervención y recuperación de algunos bienes de dicha institución como teclados, extintores y otros.

Relacionadas