Descuentan a 128 congresistas por faltar a votaciones del Pleno y comisiones

Entre agosto de 2016 y febrero de este año se registraron 1,187 inasistencias injustificadas, aplicándose el descuento a los congresistas cuya suma total fue de S/ 453 mil

De 130 congresistas, 128 faltó a las votaciones. Foto: Andina

Un total de 128 congresistas de 130 faltó a las votaciones del Pleno del Parlamento y de sus respectivas comisiones entre agosto de 2016 y febrero de este año, por lo que sufrieron un descuento que sumó S/ 453 mil, reveló El Comercio.

Roberto Vieira es el legislador que con 39 inasistencias injustificadas es el que lidera la lista. A él se le descontó S/ 18,252, le siguen las parlamentarias Marita Herrera y la fujimorista Cecilia Chacón con 28 faltas cada una.

Con 27 inasistencias está el suspendido Kenji Fujimori, mientras que los congresistas Yesenia Ponce, Héctor Becerril y César Vásquez tienen 25 faltas, entre otros.

Los descuentos aplicados a los legisladores están estipulados en el artículo 23 del reglamento del Congreso. El máximo monto que se descuenta es S/520, que equivale a la remuneración diaria de un congresista.

Al respecto, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, no descartó suspender a los faltones. “Congresista que no viene a trabajar se le descuenta porque nos pagan por venir a trabajar […]. Podríamos recoger una sanción adicional”.

Por su parte, Luz Salgado evitó pronunciarse sobre este tema porque no quiere desprestigiar al Congreso; mientras que el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, quien tiene 25 faltas, consideró injusto los descuentos pues considera que es uno de los parlamentarios que más trabaja.

Finalmente, Juan Sheput consideró que el origen de problema es el alto número de comisiones que existe por lo que planeó fusionarlas. “La de Defensa debe integrar la de Economía, la de Justicia debe unirse con Constitución”.

LEELetona: Bartra se equivocó al calificar el desempeño de Vizcarra adjetivando

LEEGloria Montenegro: “Este no es el momento de una confrontación”

Relacionadas