Desconocidos invadieron sitio arqueológico de Luya para convertirlo en terreno agrícola

Sujetos aprovecharon la falta de resguardo para ingresar con maquinarias

Lambayeque.

Los monumentos arqueológicos de la cultura Sicán, en el centro poblado de Luya, distrito de Tumán, corren riesgo de desaparecer luego de que desconocidos ingresaron con un cargador frontal y habilitaran el terreno para cultivo, aprovechando el poco resguardo.


 


William Zapata, Teniente Gobernador de Luya, dijo que son cerca de dos hectáreas y media las que que han sido niveladas con maquinaria pesada, y pidió apoyo del Gobierno para delimitar el área protegida e impedir nuevos atentados.


 


El año pasado, el arqueólogo Jorge Montenegro dirigió excavaciones en la zona, en las que se encontraron 23 rampas de barro, 19 terrazas y 12 plataformas de los periodos Sicán medio y tardío.


 


La policía inspeccionó la zona y constató además numerosas fosas excavadas por huaqueros quienes depredan el patrimonio cultural. También se observó gran cantidad de pedazos de cerámicos dispersos por todo el lugar.


 


Al respecto, el Ministerio de Cultura señaló que la afectación fue leve y que ninguna edificación ha sido intervenida, sino que se trata de dos parcelas dentro del área intangible que han sido niveladas superficialmente con maquinaria pesada por tres invasores.


 


“Las parcelas tienen un área aproximada de 100 × 100 metros y 50 × 50 metros, respectivamente. El hecho fue ejecutado por tres invasores que indicaron verbalmente que una comunidad campesina cercana los había autorizado a utilizar los terrenos para uso agrícola”, señala en una nota de prensa.


Relacionadas