¿Qué es la depresión y a cuántos peruanos afecta?

Aproximadamente cinco de cada diez peruanos padecen de este trastorno mental

La depresión ataca a aproximadamente 1 millón 700 mil personas en Perú. Foto: Andina
La depresión ataca a aproximadamente 1 millón 700 mil personas en Perú. Foto: Andina

A raíz de las declaraciones de la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, quien aseguró que no se encontraba deprimida tras perder las elecciones presidenciales pues la depresión "es para perdedores", salió a flote la discusión sobre la importancia que tiene esta enfermedad que afecta a millones de personas en el Perú y en el mundo.

[LEE: Keiko Fujimori: “Decían que estaba deprimida, eso es para los perdedores"]

Como se recuerda, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, se defendió así de quienes especulaban sobre su distanciamiento público y se excusó al decir que se mantuvo alejada por la salud política del país.

Pero, ¿qué es la depresión?

En términos generales, la depresión es un transtorno mental frecuente que se caracteriza por la tristeza, pérdida de interés, baja autoestima, sentimiento de culpa, cansancio y falta de concentración que afecta la vida diaria y desempeño de las personas que la padecen.

[LEE: Adolescentes de SMP y Los Olivos presentan ansiedad, depresión y conducta agresiva]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será uno de los principales problemas de salud y la segunda causa de incapacidad a nivel mundial, una estimación bastante preocupante pues en la actualidad, muchos no se preocupan por tratar esta enfermedad.

La depresión en el Perú

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, en nuestro país la depresión, en el Perú, ataca a aproximadamente 1 millón 700 mil personas, siendo el trastorno mental más común que afecta al 8% de los adolescentes, al 6% de adultos y al 7% de adultos mayores.

[LEE: Instituto de Salud Mental: madres deprimidas dañan la salud de sus hijos]

Al respecto, el doctor Humberto Castillo Martell, ex director general de dicha institución, remarcó que existen dos conceptos de depresión: el concepto cotidiano, usado más en el sentido común, que define a la enfermedad como una falta de voluntad o desgano controlable por las personas; y el concepto clínico, relacionado a carencias afectivas durante la infancia o por una pérdida significativa. 

"En ese estado depresivo, la voluntad juega poco, (las personas) quieren salir de ese estado pero no pueden, ahí se está hablando de una enfermedad que se manifiesta como tristeza durante más de 15 días, pérdida de la capacidad de disfrutar, pérdida de energía y no voluntaria sino inconscientemente", indicó a americanoticias.pe.

En ese marco, indicó que la excandidata Keiko Fujimori se refirió más al concepto cotidiano, para referir que la pérdida de las elecciones electorales no le produjo desgano pues no se consideró "perdedora".

Relacionadas