Denuncian soborno a asesor parlamentario vinculado a José Luna Gálvez

La gerente de la municipalidad de Yuracmarca asegura que pagó S/80 mil a un asesor parlamentario vinculado al polémico y cuestionado congresista José Luna Gálvez para “agilizar” una obra en su localidad

Video: Cuarto Poder

Al pie de estos imponentes y hermosos nevados descansa un pequeño distrito llamado Caraz. Un pueblo de inquebrantable fe en medio del Callejón de Huaylas en Ancash.

Ahí vive Saraí Rodríguez, una mujer de 34 años que nos ha buscado arrepentida, para confesar un pecado.

Esa falta a su creencia fue entregar 80 mil soles a un importante asesor de la vicepresidencia del Congreso, vinculado al siempre polémico y cuestionado parlamentario José Luna Gálvez.

Saraí Rodríguez pagó porque quería "agilizar" obras públicas para su tierra.

Rodríguez es una empresaria y odontóloga de profesión que el 3 de enero de este año trabajó por primera vez para el Estado. Fue contratada como gerente del distrito de Yuracmarca, un pequeño pueblo ubicado a 52 kilómetros de Caraz.

Para llegar allí hay que alejarse de los nevados, viajar al lado de profundos abismos por una carretera que en época de lluvia queda destruida por los innumerables huaicos.

Cuando la doctora Saraí Rodríguez llegó a Yuracmarca para trabajar como gerente de la Municipalidad fue recibida por esta imagen que la llenó de profunda rabia e indignación: El centro médico del pueblo estaba así, en ruinas. Y estaba en ese calamitoso estado desde hacía al menos 8 años. Ahí conoció a Helen Morales, la enfermera más antigua del pueblo.

Ella también es de Caraz, pero se enamoró de Yuracmarca desde el 2012 cuando llegó para trabajar. Se compró el principal problema del pueblo: El centro médico declarado en el 2008 como inhabitable, pero usado, por la necesidad, hasta fines del 2014.

La nueva gerente municipal, Saraí Rodríguez, veía como el centro de salud funcionaba en un espacio reducido donde incluso el calabozo de la comisaría fue adaptado como almacén. Tomó cartas en el asunto y a inicios de febrero de este año viajó a Lima y es en la Presidencia del Consejo de ministros donde conoce a este hombre llamado Yener Jara Sifuentes.

Es Jara quien le explicó a la gerente cómo funcionaban las cosas según su experiencia.

Jara tiene 36 años y no se le conoce profesión alguna, pero sí sus simpatías políticas. Apoyó con fervor la campaña electoral de Perú Libre. Aquí lo vemos junto al expresidente Pedro Castillo en el 2021. En esta otra fotografía comparte conferencia junto a la actual presidenta Dina Boluarte. Luego de la campaña se le vio por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y, además, a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas.

Según Rodríguez, Jara le dice que las obras para Yuracmarca, estaban calificadas como viables y que aprobar el presupuesto dependía del Ministerio de Economía, pero que ahí siempre se necesitaba una ayuda y él sabía cómo conseguirla. A los pocos días le presenta a este hombre de 73 años llamado José Luis Caballero Adrián.

El congresista José Luna Gálvez era, en febrero de este año, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Luna confirmó a este programa que Caballero es asesor del Parlamento desde hace 30 años y que trabajó con él hasta agosto del año pasado, pero que cuando asumió la comisión de presupuesto no lo convocó como consultor.

El también empresario en el rubro educación asegura que sus diálogos con Caballero solo han sido de índole técnico.

José Luis Caballero es un licenciado en Educación y ha sido asesor de diferentes comisiones del Parlamento. En febrero de este año trabajaba para la tercera vicepresidencia del Congreso. Así se presentó ante Saraí Rodríguez cuando lo conoció en persona en el restaurante 'Manhattan' en el Centro de Lima.

Estaba tomando un whisky y rodeado de otros trabajadores de diferentes municipalidades del interior a quienes Yenner Jara había citado para que hablaran con su influyente amigo. Dice que era déspota con todos, pero con la gerente de Yuracmarca, tuvo varias deferencias, entre ellas hacerse más de una fotografía. Pero fue directo cuando le habló de obras y dinero.

Según la gerente, Caballero le dijo que si pagaba podía conseguir el presupuesto para las obras gracias a su amistad con el congresista José Luna Gálvez. 

La gerente no accedió y se fue del restaurante Manhattan resignada, pero dos semanas después una muerte la hizo cambiar de opinión.

La mañana del 16 de marzo Yuracmarca amaneció aislada. Los huaicos destruyeron las carreteras. Uno de esos deslizamientos cayó sobre la joven Heidi Arteaga de 18 años, la hija de doña Romula, quien extraña a su 'ñaña'. Su familia y el pueblo entero llamaban así a Heidi.

La noticia llegó al celular de Saraí Rodríguez, porque buscaban trasladar a Heidi vía aérea. En un arranque de rabia llamó a José Luis Caballero; ese influyente asesor del Congreso que había conocido semanas atrás. Él la citó, esa misma tarde en esta cevichería de Salamanca donde también estaba Yenner Jara.

Ahí los dos le hablaron, otra vez, del dinero. Saraí Rodríguez accedió y, en ese momento, le transfirió 16 mil soles a la cuenta de Caballero como demuestra este voucher. El funcionario del Congreso mandó a retirar el dinero con un asistente.

En ese mismo momento en Yuracmarca la Ñaña del pueblo falleció, no hubo equipos ni infraestructura adecuada para, por lo menos, intentar salvar su vida.

Ese día empezó, para la familia de Heidi, un dolor que afrontan con una mezcla de rabia y amor. Y empezó para Saraí Rodríguez una seguidilla de pedidos de dinero de parte del asesor del Congreso. Son decenas de depósitos registrados a nombre de José Luis Caballero, quien siempre le decía que las gestiones en la comisión de presupuesto estaban lentas, pero avanzando.

Con el paso de los días no hubo resultados, nunca hubo resultados y para tranquilizar las llamadas de Saraí Rodríguez, Caballero la citó el 27 de abril en el Congreso, le invitó el almuerzo en la cafetería del Parlamento y le dijo que el congresista José Luna la atendería.

Rodríguez se cansó de esperar y se fue, a los pocos minutos José Luis Caballero le escribió al WhatsApp, pidiendo más dinero. Para darle seriedad al asunto, Caballero le manda estas fotografías donde aparece él y unos metros atrás el congresista José Luna.

Han pasado seis meses desde que Saraí Rodríguez hizo el primer depósito a José Luis Caballero, no le contesta hace varios días y no respondió al llamado cuando lo buscamos.

Yenner Jara ha dicho que nunca ha visto ninguna entrega de dinero, pero hay preguntas importantes que no quiere responder.

Lo que Jara no sabe es que Saraí Rodríguez cuenta con más de una prueba donde el propio Jara confiesa que hay más casos como el de Yuracmarca.

La exgerente está dispuesta a entregar las pruebas a la justicia y asumir su responsabilidad.

Mientras eso sucede, la madre de la joven Heidi se refugia en el amor de los que aún la necesitan. Pequeñas vidas sin culpa que seguirán pagando, si es      que no se hace nada, por responsabilidad de arrepentidos y pecadores.

Relacionadas